CLUB ROTARIO DE BOGOTÁ FUNDADO EN 1926 - BREVE HISTORIA DE SU FUNDACION Y RESEÑA DE SUS PRINCIPALES OBRAS

Por; Manuel Galvis Mantilla, Presidente 2022-2023

 

En la noche del trece (13) de diciembre de 1926 entre las 8 pm y 11 pm, con asistencia de veinte (20) interesados y la presencia del delegado de Rotary International señor James H. Roth se celebró una reunión en las instalaciones del Gun Club. Formaron parte de los asistentes entre otros Eduardo Santos, fundador y propietario del diario El Tiempo y posteriormente presidente de Colombia entre los años 1938 a 1942, Alfonso López Pumarejo presidente de Colombia en los periodos 1934-1938 y 1942-1945, Luis Cano Villegas. periodista fundador del diario El Espectador, Agustín Nieto Caballero, quien era Ministro de Educación, Lucas Caballero Gerente del Banco Agrícola Hipotecario y Julio Caro gerente del Banco de la Republica.


El Club Rotario de Bogotá recibió la carta constitutiva el treinta (30) de enero de 1927 con la firma del presidente de Rotary International Harry H. Rogers y personería jurídica otorgada por el gobierno colombiano el día (10) de abril de 1928 firmada por el presidente de Colombia Miguel Abadía Méndez.


Importantes iniciativas sociales han salido del seno del Club para el desarrollo de la ciudad, como son: La Comisión de Trabajo organizada por el Club planteó el tema de la creación de la Universidad Nacional de Colombia. Por solicitud del Club Rotario de Barranquilla, fundado pocos días después, en el Club Rotario de Bogotá se iniciaron estudios para la construcción de la infraestructura de transporte entre el interior del país y la costa atlántica.


Por iniciativa de los socios del Club se planeó la creación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional y se redactó la reglamentación de la profesión de odontólogo. Se presentó el proyecto para el acueducto de Bogotá alimentado por el rio Neusa y se recomendó la creación de la contribución de valorización para el desarrollo de las vías en la ciudad. Se adelantó una campaña para la creación del Distrito Capital de Bogotá y con el apoyo del comandante de bomberos de Panana Antonio Guisado, rotario en ese país, nació el Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Se promocionó la iniciativa de la creación del Instituto Nacional de Radium hoy Instituto Nacional de Cancerología. El Club estuvo presente en la organización y fundación del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos.


En 1957 el Club Rotario de Bogotá aportó los fondos para la importación de los dos primeros pulmones de acero para el tratamiento de la poliomielitis en el Instituto Franklin Delano Roosevelt y donó a ese instituto un pabellón de 800 mts2 con la participación muy activa de las damas a través del Costurero de Damas Rotarias cuyo entusiasmo de hoy y de siempre ha sido fundamental en todas las actividades de servicio en nuestro Club.


El Club Rotario de Bogotá es el pionero en el desarrollo el programa rotario de intercambio de jóvenes entre Estados Unidos y Colombia.


Con la celebración del Mercado del Arte, el Club apoyó a los damnificados de la destrucción por el terremoto de Armero y con donaciones de La Fundación Rotaria del Club de Bogotá se entregaron apoyos a los damnificados del terremoto del eje cafetero.                    

El Club promovió la creación de la FUNDACION ROTARIA DEL CLUB ROTARIO DE BOGOTA y la FUNDACION VISION ESFUERZO ROTARIO VER, instituciones que hoy continúan prestando servicios a la comunidad.


La FUNDACION ROTARIA DEL CLUB ROTARIO DE BOGOTA se creó en 1948 con una donación del Club Rotario de Maracaibo, Venezuela, por la suma de US$2.284.09 con el objeto de ayudar a la población infantil damnificada con los luctuosos sucesos del nueve de abril de dicho año.


La FUNDACION VISION ESFUERZO ROTARIO VER es una entidad sin ánimo de lucro promovida por los socios del Club Rotario de Bogotá, fundada en 1982 y con personería jurídica otorgada ese mismo año.


Su objeto es prestar servicios oftalmológicos y optométricos a personas indigentes o de escasos recursos.


Cuenta con sede propia ubicada en la ciudad de Bogotá. Con los recursos de su Fondo de Solidaridad participa en brigadas oftalmológicas para pacientes de comunidades de la ciudad, concede donaciones para cirugías y atención médica a pacientes de escasos recursos o que no tienen acceso a los servicios de salud.         

El Club Rotario de Bogotá se vinculó desde el año 2005 a los programas que desarrolla la FUNDACION HOGAR INTEGRAL en Ciudad Bolívar y Altos de Cazucà en Bogotá y Soacha respectivamente. La Fundación Hogar Integral fue creada por un grupo de personas y entidades benefactoras no rotarias para adelantar programas de vivienda en estas zonas en las cuales se asientan familias desplazadas y con altos índices de violencia y delincuencia.


Con ocasión de los noventa años del Club Rotario de Bogotá se ha diseñado y está en ejecución con recursos propios por valor de COP$ 75 millones un proyecto en Ciudad Bolívar en un predio de propiedad de la Fundación Hogar Integral para la construcción de aulas para la educación de ciento veinte niños. Esta obra fue inaugurada el día de la celebración de los noventa (90) años de fundación del Club el 13 de diciembre de 2016.


Por cincuenta y un años ininterrumpidos y con circulación semanal el Club ha publicado su Boletín Rotario de Bogotá, órgano de divulgación del ideario rotario y de las actividades del Club; los contenidos de los editoriales del boletín marcan el horizonte y orientan la opinión de los rotarios sobre los acontecimientos sociales del país siempre bajo la óptica y los principios del rotarismo y son reproducidos frecuentemente por la Revista Colombia Rotaria y por diversas publicaciones rotarias de otros países. 

Gracias a la visión de nuestros fundadores, la semilla de Rotary cayó en terreno fértil y hoy el rotarismo en Colombia tiene presencia en todos los rincones de nuestro país. 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN