Por; BARRY RASSIN - Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria
¿Cuándo viviste tu momento rotario?Un momento rotario es cuando te das cuenta de que formar parte de Rotary significa algo más que asistir a una reunión, es descubrir que formas parte de algo que cambia la vida de los demás y al mismo tiempo cambia la tuya.
Nunca olvidaré el momento en que supe de Daniel, un niño haitiano. Greg Podd, fiduciario de La Fundación Rotaria, quien en aquel momento formaba parte junto conmigo de un comité de RI, había intentado que Daniel tomara un avión para someterse a una operación urgente de corazón a través del programa Gift of Life. Pero Daniel no pudo conseguir el visado para viajar, y los médicos le habían dado solo unos meses de vida.
Cuando Greg me lo contó, recordé que Gift of Life contaba con presencia en Haití y que la operación se podía llevar a cabo allí. Esto fue un miércoles. Greg ayudó a conseguir el historial médico de Daniel. El cirujano de Gift of Life, que yo conocía y que solo visitaba el país una o dos veces al mes, estaba en Haití. El jueves, el cirujano ya había evaluado el historial médico de Daniel y nos dijo que podía reparar su corazón, pero que pronto saldría de Haití. Teníamos que llevar a Daniel a un centro médico el viernes por la mañana. Daniel y sus padres viajaron 90 minutos en scooter por las carreteras rurales llenas de baches para llegar al centro médico, y el cirujano realizó la intervención con éxito. Agradecidos, Greg y yo pasamos a trabajar en otros proyectos.
Unos meses después, recibí un correo electrónico con una foto de Daniel. Nunca olvidaré su cara sonriente, a pesar de la cicatriz de treinta centímetros que le recorría el pecho, y lo que escribió: «Sé que me ayudó. Me salvó la vida. Gracias».
En nombre de Daniel y de muchos otros, transmito esa gratitud a todos los rotarios que han ayudado o ayudarán este año.
La belleza de Rotary, especialmente cuando hablamos de La Fundación Rotaria, es que podemos crear estos momentos rotarios en cualquier momento. Ponte en contacto con otros rotarios y habla de nuestra labor. Nuestra atenta red, nuestros dedicados voluntarios y los recursos disponibles se encargarán de hacer el resto.
Si dos personas pueden marcar una diferencia tan grande, imagínate lo que podríamos lograr trabajando juntos en grupos más grandes a través de La Fundación Rotaria. Imagínate el impacto de los clubes de un distrito uniendo fuerzas para una subvención distrital de la Fundación destinada a impulsar la alfabetización, o dos distritos de diferentes partes del mundo transformando una comunidad a través de una subvención global para proporcionar agua, saneamiento e higiene.
Si aún no has tenido tu momento rotario, continúa buscándolo. Servir a Rotary a través de nuestra Fundación es un excelente medio para encontrarlo, y te aseguro que cambiará tu vida.