EN ESTE AÑO 2024, NUESTROS BECADOS MARCAN LA DIFERENCIA

Por; Jorge Cadavid M. - Director Becas Centenario

 

Para la Corporación Becas Centenario Rotario, la educación tiene un horizonte comunitario, pues detrás de un joven que se forma, está una familia y, esta, es parte de una comunidad. No es lo mismo un joven con una perspectiva laboral, que otro ocioso buscando una oportunidad, que al final puede ser la que resulte a veces perdedora. Darle la opción a un joven en la educación superior, es proponerle y propiciarle una posibilidad ganadora y los rotarios estamos listos para ayudar a cambiar vidas.


Nosotros que hemos tenido la oportunidad, y por cualquier razón, tenemos un horizonte despejado, nos sentimos satisfechos de aportar para que alguien se beneficie y llegue a encontrar un horizonte despejado para forjar su futuro. Igualmente, si le inculcamos el valor de la gratitud, este se convertirá en un elemento multiplicador para más nuevos beneficiarios.


¿CÓMO TERMINAMOS ESTE PRIMER SEMESTRE DE 2024 CON NUESTROS BECADOS? 


El primer semestre del 2024, matriculamos 80 jóvenes en pregrado y 73 en educación para el trabajo. De estos 153 jóvenes, el 75% son mujeres y el 25% son hombres, esta proporción viene incrementándose en los últimos semestres.


Dentro del total de estudiantes vinculados al programa, 11 jóvenes tienen apoyo directo de la Fundación Sofía Pérez de Soto.

Al cierre del semestre graduamos:

 

 

 

 

 

 

 

Pero, como es lógico y puede suceder, hay jóvenes que por alguna razón no alcanzan su objetivo y son los que en la Corporación denominamos como los desertores. De ellos, en pregrado tuvimos seis y en educación para el trabajo, tres, consolidado, es una deserción del 5.8%, la más alta en lo corrido del programa. Sin embargo, este número no nos desanima, pues son muchos más los que quieren cambiar su futuro.

El resultado académico no incluye ni la Universidad Nacional, ni la Universidad de Antioquia, ya que ninguna de las dos por el tema de los paros a finalizado el primer semestre de 2024. Tampoco se incluye a la Hacienda la Sandalia y el Tecnológico COREDI, que son programas de ocho meses y terminan en el segundo semestre de este año.

Así, el 70% de los matriculados están con una calificación promedio por encima de 4.0 y el 17% estuvo entre 3.5 y 3.9. Las deserciones son el resto que da un valor superior al anotado del 5.8%, pues son el mismo número de deserciones sobre un número menor de estudiantes calificados.

El monto real de matrículas pagadas por el primer semestre 2024, ascendió a $203.000.000 y esto se logró porque nuestros benefactores estuvieron firmes para seguir aportando a un programa que “SALVA VIDAS” y eso es gracias a la educación.

La invitación como rotarios es a que sigamos apoyando los jóvenes que quieran estudiar, si los formamos y les damos una oportunidad, tendremos grandes profesionales a futuro que lleven en alto el espíritu rotario y continúen con nuestro legado.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN