ROTARY POR EL MUNDO - JULIO/AGOSTO 2020

ESTADOS UNIDOS

Desde la década de 1930, el Club Rotario de Kutztown, Pensilvania (EE.UU.) rinde homenaje al sector agrícola local mediante una velada anual. El 19 de febrero, 160 personas abarrotaron el salón Grange de la ciudad para disfrutar de una comida de estilo familiar en la Noche de los Agricultores. Los asistendes degustaron pavo, jamón, zanahorias, papas, y tarta de manzana con helado, dice Bob Hobaugh, gobernador electo del Distrito 7430 y principal organizador del evento desde 1995. "Brindamos reconocimiento a toda la población local dedicada a la agricultura", dice Hobaugh, incluyendo a los estudiantes de secundaria interesados en convertirse en la próxima generación de agricultores. En Pensilvania, la agricultura es un importante motor de la economía.

VENEZUELA

Cuando Miguel Saviroff se enteró de un proyecto para controlar las enfermedades transmitidas por parásitos en su Venezuela natal, convenció a su club, el Club Rotario de Somerset, Pensilvania (EE.UU.), para que recibiera la visita de Isis Mejías del Ciberclub de Houston y Alberto Paniz Mondolfi del Club Rotario de Barquisimeto Valle del Turbio (Venezuela). Los Rotarios de Somerset recaudaron aproximadamente USD 3000 para la Incubadora Venezolana de la Ciencia (VSI), organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades infecciosas. El pasado mes de febrero, VSI utilizó el dinero y la donación de medicamentos antiparasitarios hecha por un rotario de Somerset para organizar una misión médica en La Pica (Venezuela), donde se administraron medicamentos a niños.

ALEMANIA

A principios de la década de 2000, Helmut Falter quedó consternado al comprobar los resultados de los estudiantes alemanes en lectura, matemáticas y ciencias. Falter, socio del Club Rotario de Aquisgrán-Frankenburg y durante mucho tiempo director de la cadena de librerías y la editorial de su familia, decidió tomar acción. En 2004, Falter y Monika Schröder, maestra de escuela primaria, dieron a conocer Lesen Lernen - Leben Lernen, o "Aprende a leer, aprende a vivir". Para mejorar la comprensión de la lectura, la iniciativa proporciona libros a los estudiantes entre 6 y 13 años y manuales de instrucción para los maestros. En este proyecto participan cerca de la mitad de todos los clubes rotarios de Alemania, señala Falter. El 6 de diciembre, en una ceremonia en Aachen, se entregó el libro número un millón de esta destacada iniciativa.

FILIPINAS

Tomando como base las guías ilustradas de Audubon (aves) y Taylor (plantas), un Grupo de Acción de Rotary ha desarrollado sus propias guías de campo y se ha asociado con proveedores de ayuda en más de 30 países para educar a las comunidades sobre los beneficios de una mejor dieta alimentaria a través de plantas nutritivas disponibles localmente. "Las guías con imágenes son ideales para quienes tienen bajos niveles de alfabetización, tanto adultos como niños", dice Karalyn Hingston, funcionaria ejecutiva del Grupo de Acción de Producción alimentaria vegetal sostenible.

"Nuestros materiales se centran en el empoderamiento de las personas, en particular de las mujeres, a través de la educación, de modo que puedan tomar decisiones informadas sobre cómo alimentar a sus hijos para que crezcan sanos y fuertes", dice Hingston. "Nuestra labor se apoya en la base de datos de Food Plants International desarrollada por  el científico alimentario australiano Bruce French. Esta base de datos contiene información sobre más de 31 000 plantas comestibles de todos los países del mundo".

El Club Rotario de Hobart (Australia) y el Distrito 9830, utilizaron el Fondo Distrital Designado para contribuir aproximadamente USD 7000 al grupo para que llevara su mensaje a la población filipina mediante la publicación de una serie de guías de campo ilustradas. Los folletos, en los que se destacan 40 plantas comestibles, fueron distribuidos por la Fundación Muravah.

BULGARIA

Más de 400 estudiantes de primaria y secundaria participaron durante cinco días en competiciones de equipo patrocinadas por el Club Rotario de Vratza. "Hace nueve años comenzamos con la idea de una competición deportiva, que se ha convertido en una tradición", dice el socio del club Vesko Vasilev. Para hacerlos más interesantes, los partidos de fútbol, baloncesto, voleibol y otros deportes son organizados por los socios del club y supervisados por jueces profesionales. El club destinó cerca de USD 4000 para organizar el evento más reciente el cual tuvo lugar el pasado mes de octubre. El club local de Interact ayudó con la distribución de agua y las ceremonias de entrega de premios.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN