Por; Paola Andrea Navia Casanova. Presidente Comité Distrital DEI
El día de hoy quiero empezar con una frase poderosa en el título de nuestro artículo y que me pareció interesante mencionar para hablarles sobre el DEI.
La Diversidad, la Equidad y La Inclusión es un tema poco trabajado en nuestros distritos, pero que se dialoga en el mundo, buscando lograr cambios sostenibles, en donde la intervención equitativa e inclusiva de la diversidad, rompa los estereotipos impuestos en nuestras sociedades. Hemos notado que las cifras de participación en nuestra organización continúan disminuyendo y es allí en donde debemos apropiarnos de las herramientas que Rotary posee como el DEI, para mostrarle al mundo que seguimos Creando Esperanza, para nuestros socios y para las comunidades que tanto nos necesitan.
¿Pero que tanto se conoce, se dice y se hace del DEI?
En Rotary, como en otras organizaciones es importante impulsar el desarrollo y el crecimiento de quienes la integran; por un lado, la diversidad nos señala el avance y la evolución en la representatividad de los líderes de nuestras comunidades, la equidad en asegurarnos y garantizar que esos líderes puedan ingresar a nuestra organización y en ese sentido la igualdad de oportunidades y la inclusión fomenta la pertenencia en Rotary .
“Estamos seguros de que El DEI debe formar parte de todo lo que hacemos en Rotary”, así inicia la declaración que incorpora el DEI al trabajo institucional, para garantizar que cumplamos con ese ideal. La directiva de Rotary internacional y el grupo de apoyo especial DEI tomaron medidas para fortalecer la declaración que surge en el año 2019 pero que fue actualizada para ratificar nuestro compromiso con La Diversidad, La Equidad y La Inclusión. Una premisa de nuestra declaración muestra la reflexión frente a lo que desean las personas en su necesidad de ser escuchadas, respetadas, apoyadas y valoradas con igual acceso a la información, y a las oportunidades necesarias para su desarrollo y crecimiento.
Pero ¿cómo podemos incorporar el DEI en nuestros clubes?
Una manera de hacerlo es conocer sobre el tema, conocer de las historias en Rotary, reconocer esos conceptos que deben ir enlazados para el desarrollo no solo individual, sino colectivo en donde podamos ser más diversos, equitativos e inclusivos en nuestra acción rotaria. Necesitamos que nuestros miembros, estén dispuestos y abiertos a esos cambios culturales que necesitamos para incorporar estos conceptos en el HACER.
Pero ¿cuál es esa acción rotaria que necesitamos y que podemos ser capaces de hacer? Podríamos tener en cuenta cada una de las palabras que conforman el DEI y preguntarnos:
Diversidad.¿Representa nuestra membresía la diversidad de nuestra sociedad? ¿Cuáles son esas metas que tenemos para lograr que esos grupos subrepresentados hagan parte de nuestra organización?
Equidad.¿Nos aseguramos de que todos los rotarios reciban recompensas equitativas por su trabajo e igualdad de acceso a la oportunidad de liderazgo en el servicio?
Inclusión.¿Se generan sentimientos de pertenencia, autenticidad y confianza entre los rotarios? .
El hacer requiere de un compromiso institucional de los equipos distritales y de sus lideres, y fundamentalmente de los clubes. Es importante que podamos aterrizar todas las acciones de nuestros clubes, no solo a través del cumplimiento de sus metas, sino implementando un mecanismo que permita medir y establecer el progreso que tienen esas acciones, como lo menciona nuestra declaración DEI, “debemos ser transparentes y sinceros para evaluar los resultados de manera integral”.
El presidente del RI, Holger Knaack (2020 - 2021), mencionó: “Ya conectamos a muchas personas en todo el mundo. Imagina las posibilidades cuando integremos a más personas a nuestras iniciativas. Ese es el futuro de Rotary que quiero ver: un futuro donde seamos imparables en nuestro servicio, constantes en nuestra bondad y deliberados en el cambio que queremos ver. Rotary tiene un gran corazón. Si fuéramos más abiertos, podríamos encontrar mucha gente interesante con nuevas opiniones y perspectivas. Ya tenemos una variedad de clubes que ofrecen diferentes estilos, culturas y oportunidades, y quienes no se sientan bienvenidos en algún club, podrían ser excelentes candidatos para formar nuevos clubes bajo distintas modalidades. Es importante asegurarnos de que cada nuevo socio sea un buen candidato para su club. Rotary abre oportunidades al apoyar la diversidad” y asume el reto de transformar nuestra organización en esta edad Rotaria.