2020 La combinación Físico / Digital

Hacer un resumen del año 2020, da para escribir un libro, increíble todo lo que hemos vivido, que, además, será histórico. No era fácil visualizar como sería el día a día de mi Gobernación, desde mi óptica personal, ya que es muy diferente como uno se ve, a como lo ven los demás. Sin embargo, la consigna era una sola: ¡Darlo todo! 

Iniciamos el año con una agenda programada, donde el 2020 y el 2021 tenían sus días y horas asignadas. Era claro que el tiempo alcanzaría para todo, de una buena programación, era lógico que se cumpliera lo establecido.

Los primeros 6 meses el calor humano brotaba día a día en: Cada llamada, cada visita a los clubes, cada reunión con las Juntas Directivas, en los desayunos, Almuerzos y cenas de trabajo y lo mejor, visitar las obras y escuchar como los beneficiarios aman a Rotary y sin distingo de raza, credo y sin barreras humanas, sentían que los Rotarios les habían cambiado la vida y no paraban de agradecer. Eso solo es posible vivirlo desde la cercanía física, donde un abrazo, un beso, un roce de piel, una lagrima o unas simples palabras, lo son todo.

Eran los tiempos en que la visita del Gobernador era el momento ideal para cumplir los protocolos: Himnos, banderas, campana, invitados eclesiásticos, civiles y militares. La gran protagonista de la noche era la Gobernadora y todos se preparaban para la fecha especial. La programación, porque así lo organice, era de la siguiente manera: 3 semanas en la Costa y me sentía como en casa, 3 semanas en los Santanderes y era una Santandereana más y 3 semanas en Antioquia y el Dinamismo y la pujanza eran parte de mi ADN. Iniciaba la Jornada de trabajo desde las 8:00 am con el club asignado, revisando sus actividades, almorzábamos juntos, y a eso de las 2:00 pm tomaba un descanso de 2 horas para continuar con el siguiente club a las 4:00 pm, siguiendo la dinámica de análisis y terminar en una cena de integración. 

Era, para mi estilo de vida, la mejor forma de lograr el equilibrio perfecto entre: Familia, Actividades Laborales y Rotary. Cuando estuvimos en entrenamiento en San Diego, nuestro Presidente Mundial Mark Maloney nos dio unos lineamientos muy claros: Los Gobernadores NO teníamos la obligación de visitar todos los clubes, debíamos organizarnos utilizando las herramientas tecnológicas para acercarnos a Todos, la familia debía tener un espacio donde fuesen nuestro apoyo y nuestra razón de ser y las actividades laborales no las debíamos descuidar. Con estas indicaciones, nuestro norte estaba claro.

Los primeros 5 meses fueron ideales y según cronograma, los culminamos con el Instituto Rotario de Panamá. Como si fuese algo premonitorio, los 14 Gobernadores de la Zona 25ª nos despedimos, nos dimos abrazos y besos ilimitados, sentíamos que no nos volveríamos a ver pronto y ese espacio era perfecto para afianzar lazos de amistad, hacernos promesas y dejar claro que después de esa reunión, nada volvería a ser igual.
Llego el fin de año y el comienzo de un nuevo año Rotario, con el respectivo receso de las actividades Rotarias y la integración de las familias. Ya con las energías renovadas empezamos el año 2020 en modo Conferencia. Cartagena 2020, la fantástica! El Hotel Cartagena Hilton nos dijo SI a todas nuestras solicitudes, a cierre del 2019 teníamos más de 150 Inscritos, mi Presidente de la Conferencia: Cecilia Vélez, era una extensión de mis pensamientos. Todo estaba dado para que la VII Conferencia Rotaria fuese un éxito total. De repente y sin darnos cuenta, un virus minúsculo, invisible y extraño, tuvo la infinita capacidad de detener el mundo. Estábamos en los últimos 4 meses de la Gobernación y los cambios se dieron de forma inmediata. La nueva normalidad nos indicaba que debíamos asegurarnos en nuestras casas, alejarnos de nuestros contactos, protegernos evitando cualquier tipo de contacto. Inicialmente nos pareció algo exagerado y decidimos aplazar la Conferencia 2 meses, mientras todo se normalizaba, pero no fue así. El tiempo siguió corriendo y todo cambio.

Los líderes de las organizaciones debíamos tomar decisiones rápidas y adaptarnos a lo que vivíamos, y es allí cuando utilizamos las herramientas que Rotary nos había dado: Rotary Conecta al Mundo y Somos Gente de Acción. En mis visitas, cuando les hablaba de Conectividad, lo sentían como algo ajeno y lejano, sin embargo, en estos momentos era la única forma de continuar nuestras vidas. Y el servicio, que es nuestra característica, solo se podía manejar de forma virtual. Dice el refrán: Se educa con el ejemplo. Y es así como en los últimos 4 meses de mi gestión como Gobernadora al frente del D4271, tomo las riendas y genero un espacio cada 15 días: Un tinto con la Gober. Una sesión de 2 horas por plataforma Zoom donde les hablo de temas del Distrito y les llevo un Conferencista que les hable de un tema especial; tuvimos como invitados: Una psicóloga de felicidad, un abogado experto en Insolvencia, Guías espirituales, en fin…temas de interés que motiven e inviten al encuentro.

Paralelo a esto, debo cerrar los procesos de cumplimiento y Administrativos. llegar al 100% de las metas establecidas: Fondo Anual de Programas, Polio Plus, My Rotary, Mención de Rotary, Recaudo de cartera Distrital efectiva, entre otros. Con esta contingencia, de un mundo paralizado, atemorizado y en crisis, lograr todo lo anterior, SI es posible. Todo depende de lo que se les transmita a los socios. Algunas personas tenemos la capacidad de crecernos ante las adversidades y para mi fortuna, soy una de ellas. De ninguna manera permitiría que ese enemigo invisible que estaba atacando sin piedad a la humanidad, hiciera lo mismo con los Rotarios.

Amigos si al comenzar mi año dije: 2020 ¡Sorpréndeme, hoy al terminar mis actividades Laborales, familiares, personales y Rotarias le digo…me sorprendiste!!! Y no lo digo por todo lo sucedido, sino por la capacidad de reacción de los seres humanos. Ni en mis más lejanos sueños hubiese pensado que esto podría pasar, pero paso y la lección de vida que me queda es: Conectarnos SI es posible y por supuesto, Somos Gente de Acción.

Rotary fue tan visionario en este proceso que en el entrenamiento en San Diego nos lo dijo y en el ejercicio del año Rotario sucedió. Termino mi año Rotario con la satisfacción del deber cumplido, con la tranquilidad de haberlo dado todo de mí y con la experiencia de haber vivido la transición de la nueva forma de vivir Rotary, de poder crecer de diferente manera y de hacer que Rotary supere el 1.200.000 socios en el mundo desde una visión de Conectividad y Acción.

¡Gracias Rotary, Gracias D4271…La di toda!!!

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN