50 AÑOS SIRVIENDO A LAS  COMUNIDADES MÁS POBRES

Por; PGD JOSÉ ISAAC BUSTAMANTE H.

 

Bajo el lema ´´Salve las Diferencias´´, ´´Bridge de Gaps´´, del Presidente de Rotary International 1970-1971, el abogado y empresario norteamericano William E. Walk del RC Ontario – CA, el Club Rotario Medellín El Poblado recibió la Carta Constitutiva que lo acreditó como socio oficial de Rotary a partir de septiembre 29 de 1970 de manos del Gobernador del entonces D428, Luis Tirado, socio del Club fundador, el CR Medellín.

Fueron sus delegados por parte del CR Medellín su Presidente  Jorge Correa, y los socios Hernán Siegert,  y Gustavo Cardona,  quienes acompañaron al nuevo Club  durante varios años en su fortalecimiento y crecimiento. 

Sus fundadores fueron personajes muy destacados y representativos del liderazgo profesional, empresarial y político de la ciudad de Medellín, a quienes en reconocimiento rendimos homenaje: Alfredo Gutiérrez (Presidente), Pablo Emilio Echeverri (Vicepresidente), Horacio Toro (Secretario), Fabio Pardo (Tesorero), Ivar Echeverri (Macero), Víctor Suarez, , Jesús Llano, , José Jaramillo,  Edgardo Sojo, , Hernán González, Gustavo Gutiérrez, , Juan J. Bernal, Augusto González, Francisco Vásquez, Arturo Escobar, Alvaro Londoño, Luis Fernando Echavarría, J. Du Weltz,  y R. Koster. 

El primer Presidente fue el empresario Alfredo Gutiérrez. Su esposa  Luz Castro de Gutiérrez, fundadora del Hogar Infantil Rotario y otras instituciones de servicio social en la ciudad,  jugó un papel relevante en su condición de dama rotaria.   

Posteriormente ingresaron muchos socios, entre los cuales continúan como parte del actual cuadro social Luis Javier Mesa, El PGD José I. Bustamante, Enrique Atuesta y Jorge Hernán Siegert. 

Se ha caracterizado el Club Rotario Medellín El Poblado por su nutrida asistencia a las Conferencias, Asambleas y Seminarios Distritales y Regionales, con representación significativa en los Institutos de Zona y Convenciones Mundiales. 

Grandes han sido las contribuciones a Rotary, al rotarismo colombiano, y los distritos de los cuales ha formado parte: 428, 4280 y 4271.  

El CR Medellín El Poblado es cuna de Gobernadores de Distrito: Francisco Pérez, Benjamín Ossa, Juan Guillermo Mesa, José I. Bustamante, Luis Norman Peláez en el D4280, y Ligia María Palacio en el hoy D4271.

Del CR Medellín El Poblado han surgido destacados líderes rotarios Distritales e Internacionales, como Representante ante el Consejo de Legislación en Chicago, Edecán de Presidentes de Rotary  International en  sus visitas  a Colombia, y durante  la celebración de Institutos de zona y Conferencias, Representantes Personales del Presidente de Rotary International  en Conferencias de otros países, Instructor Distrital, Presidentes de Comités Distritales y Asistentes de Gobernador. Además, ha sido anfitrión y organizador de tres Conferencias, una de ellas bidistrital entre los D4280 y D4290. 

A través de la auténtica y fuerte amistad probada en este recorrido de 50 años, el Club ha mantenido un cuadro estable con baja rotación de socios, y un tiempo promedio de permanencia superior a 25 años.  

Somos un club cultural, familiar, académica y socialmente uniforme que actúa con prudencia y respeto, trabajando con entusiasmo en un ambiente de entendimiento mutuo y armonía por los principios de Rotary y el amor al servicio. 

Con nuestros recursos humanos y económicos, con la participación de clubes y distritos del exterior, y el patrocinio de la Fundación Rotaria Internacional, hemos sido instrumento a través de nuestras obras del milagro de la transformación, la recuperación y la superación de comunidades y personas que necesitan de nuestra colaboración y servicio. 

El Club brinda solidaridad y ayuda práctica a aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por la pobreza, las enfermedades, las carencias, la falta de oportunidades, y víctimas de desastres como la pandemia que sufrimos hoy.  Ha sido nuestra responsabilidad ofrecer soluciones viables a los problemas que sufre la humanidad. 

Estamos dotados del  poder que Dios nos ha dado,  a través de la fe y la confianza en lo que hacemos, y por eso donamos equipos médicos y ortopédicos, realizamos  agudezas visuales y auditivas, llevamos a cabo campañas de cirugías de labio fisurado y paladar hendido, donamos sillas de ruedas, otorgamos becas estudiantiles, protegemos la niñez, educamos madres solteras, y realizamos con nuestros Rotaracts e Interacts campañas de medio ambiente y recolección de sangre, suministramos alimentos, y colaboramos con las campañas de  vacunación contra la poliomielitis, y con otros programas de la Fundación Rotaria. 

Juntos hemos trabajado para que el discapacitado camine, el ciego vea, el sordo oiga, el hambriento coma, el enfermo se recupere, los niños corran y jueguen libres de enfermedades; hemos enseñado al que no sabe, llevado agua a comunidades apartadas, dado oportunidades a los que no las tienen. Hemos trabajado por una sociedad con mejores condiciones de vida.  
 
Rotary ha sido un don en nuestras vidas y una oportunidad para hacer el bien que tanto deseamos. 

El motivo central de nuestra gran celebración por la vida y por nuestros 50 años de servicio es la recuperación de Estefanía, niña indígena de Urabá, con dos meses de edad,  quien nació con enfermedades y discapacidades como labio fisurado, paladar hendido, deformidad de las extremidades, malformación y parálisis cerebral, ausencia del ojo derecho, y crecimiento prematuro.  Estefanía ha sido adoptada afectivamente con el nombre simbólico de ´´la nieta del club´´ y esperamos que, con la ayuda de Dios y los tratamientos médicos que ya iniciamos con notoria mejoría y en coordinación con la Clínica Noel, la nieta de nuestro club pueda tener una vida digna y feliz. 

Cumplidos estos 50 años de nuestra vida de servicio, tomamos conciencia de que hay qué seguir trabajando porque hoy, más que antes, sufren más los pobres, se aumentan las necesidades, y la humanidad y nuestras comunidades dependen cada vez más de nuestra ayuda y servicio. 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN