ABRIENDO OPORTUNIDADES DESDE LA PANDEMIA

Por; Ana María Cardona Vélez / Presidente  / CR Nuevo Medellín 

 

Quienes fuimos elegidos como presidentes o dirigentes rotarios hace más de tres años, nunca pensamos que nuestro periodo estuviese enmarcado por una pandemia como la que vivimos actualmente, y mucho menos después de enero del año pasado, cuando escuchamos el lema de nuestro presidente, Holger Knaack decir: “Rotary abre oportunidades”. Esta frase se convirtió en una labor tan literal y necesaria para cientos de personas que hoy en el mundo están afectadas física, mental y/o económicamente. 

Nuestro Club, como el de todos ustedes, tuvo que reinventarse y servir en forma diferente, buscando estrategias desde todos los frentes para cumplir con los objetivos Rotarios.

Fue así como aprendimos a realizar reuniones desde la virtualidad, a rehacer el Plan Estratégico que inicialmente habíamos diseñado, a llegar con los programas a las comunidades en forma diferente, a realizar eventos virtuales para recoger fondos, entre muchas otras actividades que nunca nos imaginamos realizar con tanto éxito.

En nuestro Club, trabajamos todos nuestros comités de la siguiente forma durante este primer semestre:

Desde membresía se ha realizando la transmisión de mando en forma novedosa desde la virtualidad, dando reconocimientos a los socios más comprometidos e imponiendo escudos a cuatro nuevos rotarios. Y como si fuera poco, hemos realizado cuatro encuentros amistosos, “hogareñas”, que nos han dado la oportunidad de conocernos mejor, aprender de vinos y hasta pasar una tarde en familia haciendo un picnic en el balcón de nuestras casas. Así mismo en diciembre nos conectamos con el Club Bucaramanga, ciudad de los parques, en un espacio donde conocimos y compartimos con otros rotarios. 

Desde el Comité administrativo y la Junta Directiva organizamos el Plan Estratégico para tres años, actualizamos el reglamento interno, realizamos cinco reuniones de Junta y para este segundo semestre estamos organizando los estatutos de la Fundación del Club. 

Desde el Comité de Proyectos, por la pandemia, no hemos podido desarrollar nuestros programas. Pero aprovechamos este tiempo para documentarlos diseñando un formato único. Estamos documentando los programas: “Agudezas visuales “, la Escuela de liderazgo “Lideres con sentido “, el programa “Agua para los Wayoo” y fortalecimiento de la mujer campesina “Mujeres Campesinas”.  También desarrollamos el Programa “Un granito”, a través del que hemos entregado mercados a las familias de tres fundaciones que venimos apoyando en el Club, además de enseñarles cómo obtener alimentos a través de “Eat Cloud”, una empresa que permite transportar los productos a vencerse de grandes cadenas de supermercados para los bancos de alimentos.  Por otra parte, llegamos a Dabeiba y otros tres pueblos de Antioquía, brindando tapabocas y elementos de protección de bioseguridad. Igualmente compartimos la alegría del Zoológico del Amor con los niños hospitalizados, por el día mundial contra la polio. 

Desde el Comité de Imagen pública estuvimos muy activos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook, contando sobre nuestros programas, actividades y eventos. Divulgando nuestro quehacer rotario como “Gente en acción”. 

Desde el Comité de la Fundación realizamos tres eventos: “Pizzeritos, Clase de cocina para niños”, “Picnic de Amor y Amistad” y “Concierto Navideño”, que nos permitieron cumplir con las metas para el fondo anual de programas y el fondo de la polio. Además, obtuvimos  los dineros requeridos para una subvención que nos aprobaron para el proyecto “Emprendepaz”, realizado en conjunto con otros Clubes. De igual forma, ya tenemos los aportes para un proyecto educativo para la Fundación Por Amor y otro proyecto agrícola para la Fundación Evolución del pensamiento, iniciativas que llevaremos a la Feria de Proyectos. Por último, lanzamos nuestro catalogo virtual de los productos que venimos vendiendo: pines, medias, camibuzos, camisetas, mugs, para hacerlos llegar a todos los clubes del país. 

Durante todo el semestre tuvimos muchas oportunidades de capacitarnos en la virtualidad, asistimos a la Conferencia Mundial, al Instituto Rotario de la zona 25 A, a Seminarios, Talleres y Conversatorios con el distrito y con la zona. Se nos abrieron oportunidades para aprender de Rotary, teniendo el mundo rotario a “un clic”, lo que nos permitió conectarnos, conocer a líderes rotarios del mundo y aprender que no hay barreras ni de tiempo, ni de espacio. 

Aún hay mucho por hacer, muchas puertas para convertir las dificultades de la pandemia en oportunidades para nuestras comunidades, y a quienes hoy quieren servir con los Rotarios. 

 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN