CAJA DEL AMOR, Un regalo de familia a familia.

Por; Ximena Caicedo.
CR Cucuta Ciudad de los Árboles

 

Desde el año 2008 el Club Rotario Cúcuta Ciudad de Los Arboles, ha venido realizando la campaña CAJA DEL AMOR, la cual ha buscado crear vínculos de solidaridad entre familias, creando espacios en los que se fortalezcan lazos comunitarios y pueda llevarse ayuda a las familias más necesitadas de nuestra sociedad. La campaña anhela llevar ilusión a las familias favorecidas en el periodo navideño, permitiendo a su vez que tengan una mejoría en las condiciones nutricionales. 

Durante los once años, que el Club lleva organizando y desarrollando esta campaña, hemos logrado entregar más de 3.500 cajas, a igual número de familias en diferentes comunidades, todas en zonas marginadas de la ciudad.

La campaña se desarrolla en tres etapas: determinación de la zona favorecida y realización del censo correspondiente; búsqueda de las familias donantes y, por último, la entrega de estos obsequios. Nuestros esfuerzos han estado enfocados en la atención y reconocimiento de las condiciones de la población más vulnerable de nuestra comunidad, por lo que se buscan espacios que permitan llevar esta atención a dichas personas. Como muestra de esto, la campaña se ha realizado en los últimos 5 años en Colombia 1, un asentamiento con poblaciones fluctuantes de desplazados de la zona del Catatumbo o del vecino país, Venezuela. Además de la focalización de la comunidad, buscamos realizar un censo que permita determinar el número de personas de cada núcleo familiar, así como sus edades, de manera que las familias donantes puedan contar con un perfil general y puedan ajustar, si así lo desean, sus cajas para tal efecto. 

La segunda etapa consiste en la consecución de las familias donantes, a las cuales se les entrega la caja, la información del censo y una serie de requerimientos mínimos que deben contener estas. No obstante, se permite que cada familia decore y agregue productos (en muchos casos juguetes para las familias con niños), de manera que cada una pueda dejar una parte de si en este regalo y fomentar el vínculo de solidaridad entre donantes y favorecidos. 
 
La actual situación de pandemia ha implicado diferentes retos en las actividades y campañas que desarrolla el Club, frente a los cuales debimos realizar diversos ajustes para asegurar su continuidad. Aunque, esto implicó una mayor intervención del club, en la elaboración de las cajas y una menor participación directa de las familias donantes, para nosotros como comunidad es importante dar continuidad a estos procesos y permitir que la ayuda que estas cajas de amor siga llegando en estos tiempos de necesidad. En el mismo sentido, el Club reconoce su responsabilidad como agente social, incluyendo paquetes de tapabocas en las cajas de este año y realizando las actividades de entrega de manera fraccionada, de manera que puedan respetarse las medidas de bioseguridad. 

A pesar de que las actuales condiciones han afectado a todos los hogares en el plano económico, laboral y social, este año se lograron buenos resultados, logrando recaudar suficientes recursos para entregar cajas a 225 familias. Esta experiencia nos muestra que la solidaridad y la sensación de comunidad se mantienen. 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN