La Amistad, si bien fue la piedra angular en los inicios, se fue transformando de tal manera que le dio paso al COMPAÑERISMO.

¿COMPAÑERO DE MESA O AMIGO DE VIDA?

Por; Maria Claudia Perez Lopez Gobernadora
Distrito 4271 / 2019 - 2020

 

Han pasado 11 meses de mi regreso del entrenamiento de Gobernadores en San Diego (USA), fue mucha la información recibida que se me quedo grabada y otra tanta que fue recorderis de lineamientos de la organización, sin embrago hubo una que me quedo mas que grabada, diría yo que tallada en la mente: La palabra COMPAÑERISMO se tomo la titular de los valores fundamentales de Rotary. Ubicación que durante 114 años fue de uso Único y Exclusivo de la palabra AMISTAD. Fue tema de conversación permanente con los compañeros de esta generación de Gobernadores.

La Amistad, si bien fue la piedra angular en los inicios, se fue transformando de tal manera que le dio paso al COMPAÑERISMO.

Para nosotros los latinos, esta ultima palabra no era de nuestro completo agrado ya que ha sido usada de formas diversas, diría yo que poco agradables, que dan la impresión de estar rodeados de personas “diferentes” a nosotros. Pero como buen tema de discusión y con el valor agregado que debíamos darle manejo como Gobernadores Rotarios, emisarios durante un año del mensaje de Rotary International, ¡empezamos a buscarle la razón de ser y vaya que la encontramos! En mi caso, llevo mas de 25 años en la organización y debo reconocer, sin apenarme, que NO todos los que han sido socios de mi club son mis amigos, y estoy segura de que yo tampoco de ellos, sin embargo, nos une un tema común que nos fusiona en una gran columna: El Servicio.

El mensaje que nos envía Rotary es claro: No necesitamos ser amigos para Servir a las comunidades, no necesitamos llevar a la organización amigos; podemos llevar compañeros ajenos a nuestra actividad Rotaria. Llevamos mas de 40 años siendo el 1.200.000 socio del mundo y no crecemos y saben porque? ¡Porque se nos acabaron los amigos disponibles que cumplan con el perfil!

Saben algo, yo tengo más de 500 personas que me siguen en redes sociales y claramente NO son mis amigos, la gran mayoría, por no decir casi todos, son conocidos, contactos, referidos, ¡y hasta están los que NO conozco! Pero hay un detalle: Les gusta lo que hago, yo no subo información personal, me muestro como una profesional calificada con espíritu de servicio y eso si que llama la atención.

¡Así que, Rotary International la tiene clara! Cambiemos la palabra AMISTAD por la palabra COMPAÑERISMO y como por arte de magia, la historia del crecimiento, imagen, donaciones y demas ítems que tienen que ver con la organización, cambio.

Se acabaron los tiempos en que evitaba decirle AMIGO a una persona que estaba a mi lado, pero que claramente no lo era. Se acabo el tiempo de evitar decirle COMPAÑERO por que sonaba a revolucionaria. Me quedo claro que tengo mas de 1.190.000 compañeros de mesa en el mundo con los que voy a compartir mi infinito compromiso con las comunidades a las que apoyamos y servimos y le seguiré diciendo, AMIGO a esos 10 socios entrañables por los que daría mi vida misma.

Compañeros de Colombia, rodeémonos de personas que nos hagan crecer como organización, que promulguen los valores de Rotary a su entorno y que sean ejemplo para seguir y si el circulo de AMIGOS se extiende, será mas que maravilloso, por que llegara el GRAN día, si no en esta, en la otra vida, que podre decir: Tengo mas de 1.000.000 de amigos en el mundo.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN