ENSEÑANZAS APRENDIDAS EN MIS VISITAS

Por; Miguel Eduardo Blanco del Castillo Gobernador Distrito 4271

 

Estimados lideres todos del D 4271, desde el 1 de julio del presente año inicie mis labores como gobernador 22-23 y a la fecha he visitado 55 de los 59 clubes vigentes y me he enterado de primera mano del Rotarismo intenso que se vive a pesar de que, en algunos clubes se siente aun el golpe de la pandemia que nos modificó el quehacer y la cotidianidad de la vivencia de nuestra filosofía de vida basado en la amistad como ocasión de servir. 


Cada club tiene su ADN, tenemos un club que es propietario de un camposanto, club con emisora, un club con una sede de cristal, clubes con varias propiedades generalmente por donaciones de socios y otras obtenidas a través de contratos hechos con la fundación o corporación del club, que generaron dividendos los cuales se deben invertir única y exclusivamente en proyectos de servicios a la comunidad y en uno de los tres fondos de La Fundación Rotaria. En las visitas se está haciendo énfasis en aportar a La Fundación y de esa manera fortalecemos nuestro musculo financiero y brazo filantrópico de la organización. ¡En el 2020, lo que aportamos a LFR nos retornó 5,9 veces!


Deseamos que utilicemos más el programa de intercambio de jóvenes; actualmente tenemos solo 14 pero ya tenemos 30 solicitudes para el próximo periodo. En el distrito tenemos solo 5 becarios pro paz y estamos apuntando a duplicar el número para comenzar. La membresía ha aumentado tímidamente a pesar de estrategias y por esa razón iniciaremos una nueva táctica más puntual y así evitar la redistritacion que se asoma amenazante ante nosotros. He encontrado ya un buen número de Rotaract con doble membresía y asistiendo a las reuniones de los clubes y trabajando en poder empezar a hacer ellos las subvenciones. A propósito de subvenciones, 56 clubes solicitaron subvenciones distritales, maravilloso. Estamos cortos en las globales y por eso estamos capacitando con los Cadres en reuniones periódicas vía zoom y quitar ese halo de dificultad que nos abruma. Nosotros en RI somos los CEO que nos ideamos los proyectos y LFR nos los financia cumpliendo los lineamientos que se exigen hacia el interior. En el D 4271 somos los líderes mundiales en ingresar mujeres como socias Rotarias y nos escuchan con atención en la zona 25A tanto que el programa distrital de Colombia, “Rotary conecta” se replicara en los 14 distritos y tendremos un directorio comercial en dicha zona! Para la feria de proyectos en febrero próximo en Barranquilla tenemos inscritos 80 proyectos, de esos, 46 son nuestros. Se recomienda llevar a la feria, un compañero Rotario o no Rotario que hable fluidamente inglés y conozca al dedillo el proyecto para poderlo vender.  En los clubes que están un poco” débiles” los apoyaremos con la gobernación y el equipo distrital sobre todo en capacitación y acompañamiento cercano aplicando el DOFA a cada uno de los socios para aprovechar sus fortalezas y se sientan cómodos y agradables en la institución.


El mes de diciembre es el mes de la prevención y tratamiento de enfermedades, pero también de las festividades navideñas donde debemos aprovechar para reuniones sociales y entrega de regalos en las comunidades o barrios deprimidos, es un mes muy especial para incrementar la amistad y el compañerismo e involucrar toda la familia. Compañeros Rotary es grande y crezcamos nosotros de la mano con la organización; un fuerte abrazo a todos, unas felices navidades y año nuevo con prosperidad, hasta pronto.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN