FUNDACIÓN PROENRE DE ROTARY CLUB BUCARAMANGA

POR; Fernando Vásquez / 
Club Rotario Buacaramanga

 

Corría el año 2008 cuando el compañero Gonzalo Ardila Díaz, rotario epónimo en el Club Rotario Bucaramanga, haciendo oír su recia voz, que como lo dice nuestro bello himno Rotario, “proclamaba la idea de servir”, comenzó a soltar la idea de fomentar la educación de las juventudes santandereanas en el tema de las energías alternativas, enfocadas especialmente a la energía solar. Ese fuerte sentimiento de servicio que transmitía Gonzalo fue lentamente calando en el ambiente del club y debían de pasar varios años antes de llegar a algo que comenzara a concretar esta iniciativa que apuntaba a uno de los más importantes objetivos de Rotary: EDUCAR. Porque cambiando mentes y empoderando personas, decía Gonzalo, resolveremos muchos de los problemas que hoy aquejan a nuestras comunidades. 

Después de varios intentos con algunos compañeros que no lograron cristalizar el proyecto, apareció Gabriel Galán Sarmiento, un rotario que cuenta con toda la base académica y experiencial, plenamente calificado para desarrollar esta importante tarea de sacar adelante el proyecto de Gonzalo Ardila Díaz. Gabriel, Ingeniero Eléctrico de la Universidad Industrial de Santander, con una maestría en Ingeniería Industrial del Georgia Institute of Technology, con amplia experiencia en la alta gerencia de compañías multinacionales y apoyado por un grupo de compañeros Rotarios que integraron la junta directiva del proyecto, comenzó a desarrollar el sueño de Gonzalo y fue así, como en el 29 de Noviembre del año 2012 se celebró el “Convenio Club Rotario Bucaramanga-Instituto Tecnológico Salesiano”  para la creación en el Instituto tecnológico Salesiano “Eloy Valenzuela” del programa “Bachillerato Técnico en Electricidad y Electrónica con énfasis en ENERGIAS ALTERNATIVAS”. 

En mayo del 2013 el Club Rotario Bucaramanga creó la “Fundación Pro-Energías Alternativas-Proenalt” (hoy Fundación Pro-Energías Renovables - Proenre), cuyo objeto es promover la educación e investigación en energías renovables a nivel de bachillerato y educación superior.

En junio de 2013 el Rotary Club Bucaramanga donó a Proenalt $50 millones con destino al cumplimiento de sus objetivos y Proenalt dotó al Instituto con los equipos básicos de enseñanza en energía solar fotovoltaica y energía eólica provenientes de Estados Unidos, instalados en el tercer trimestre de 2013.

Paralelamente fue necesario buscar la asesoría de expertos en el tema para diseñar el plan de estudios y concretar el pensum que llenara los requerimientos del plan de enseñanza y preparar la planta de profesores que pudieran transmitir los conocimientos.  Se contrató entonces a un Ingeniero Eléctrico Colombiano con  maestría en Energías Renovables de la Universidad de Cádiz, quien se encargó  de entrenar entre agosto y diciembre del año 2013 a los profesores del instituto por medio de un Diplomado en “DISEÑO Y MONTAJE DE SISTEMAS DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA” que se dictó en el Instituto y del cual se beneficiaron profesionales de Bucaramanga, diseñadores y constructores de redes eléctricas, gerentes de almacenes proveedores de equipos de energía solar y a quien a la fecha, sigue asesorando al Instituto en estos temas.

El programa se inició en enero del año 2013 con los estudiantes de noveno grado y fue así, como la primera cohorte de estos bachilleres se graduó en el año 2015, con 200 graduandos.  En ese año, en la presidencia de nuestro compañero Marco Sergio Cote, la Fundación recibió una nueva donación por parte de Rotary Club Bucaramanga de $42 Millones que le dieron un nuevo impulso al proyecto educativo.

Hacia marzo del año 2014, con base en gestión adelantada un año atrás por Proenre, ante la compañera Claudia J. Fernández, en ese entonces, Secretaria  de Educación, llegó al Instituto una donación en equipos para el laboratorio de energías renovables proveniente de la Alcaldía de Bucaramanga por un valor de $400 millones, consolidando así las bases para forjar una juventud empoderada con nuevos horizontes en el tema de las energías renovables por medio de nuestra FUNDACIONAL PROENRE DE ROTARY CLUB BUCARAMANGA.

Al día de hoy, 7 años después de haberse iniciado esta obra Rotaria en el Instituto Técnico Salesiano “Eloy Valenzuela”, se han graduado más de 600 estudiantes bachilleres Técnicos en Electricidad con énfasis en Energías Renovables y han recibido instrucción básica cerca de 5.000 estudiantes quienes ya formados en esta nueva disciplina podrán afrontar la vida laboral y contribuir con sus conocimientos al desarrollo y engrandecimiento de Santander y Colombia.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN