Por; Alonso Oliveros Borrero. Club Rotario Cúcuta
Una reflexión a manera de Invocación
Recibimos este nuevo año rotario, con incertidumbre, pero con Fe y Esperanza, la Rueda Rotaria de nuestro Distrito no detiene su giro, moviéndose con un nuevo y fresco liderazgo, de la mano de nuevas Juntas Directivas. Ellos con la misma fortaleza y entusiasmo de los rotarios antecesores, mantendrán vivo, con nuestro apoyo, el espíritu de servicio, compañerismo y fraternidad en los clubes, preservando fielmente los ideales de Rotary International y perseverando en la eficiencia y eficacia de los mismos.
¡Sin lugar a discusión, este será un año diferente!
Pero frente a la adversidad y a la incertidumbre, o frente a cualquier cosa inesperada que nos pase en la vida, sin miedo y con optimismo, adoptemos una Actitud Positiva, porque “La Vida es 10% de situaciones (lo que nos pasa) y 90 % de actitud (como reaccionamos)”: Charles Swindoll. Mis queridos amigos, ser positivos no siempre significa estar felices, sino creer que vendrán días mejores cuando la vida nos parece difícil y nos pone up side down (patas arriba).
Cuando las cosas insospechadas nos atropellan, sin pedirnos permiso, como las que vivimos, mantengamos firmes la Fe, con suficiente fortaleza, para cargar con dignidad las pequeñas cruces que nos toquen, pidiéndole a La Divina Misericordia que nos haga tan grandes como nuestros problemas y, aún más grandes que nuestras responsabilidades y deberes, para cuidarnos y cuidar a los demás.!
No todas las tempestades son para crear desesperanza y miedos en nuestras vidas; algunas llegan, no solo para que nos lavemos las manos y guardemos un distanciamiento social, sino para higienizar también la mente y suavizar la dureza del corazón y nuestra incapacidad de compartir los dones que Dios generosamente ha puesto en nuestras manos. Desde hoy, y cada día rotario que empezamos, Rotary espera que le demos oxigeno sin tapabocas, porque La Salud de los clubes y lo que suceda en ellos, con ésta situación que vivimos, dependerá exclusivamente de nosotros. Dibujemos unidos el futuro queremos tener para nuestros clubes y para nosotros, porque cualquier meta soñada, no la alcanzaremos solos y ese uno de los secretos de Rotary que debemos honrar: La Solidaridad.
¡No tengáis miedo! es una exhortación que resuena desde las líneas de las Sagradas Escrituras. El Ángel le dijo a María y a José: “No tengáis miedo”. Jesucristo también se le dijo a los Apóstoles varias veces y, una de ellas fue después de calmar una tempestad en el mar de Galilea.
¿Perché avete paura?, ¿Non avete ancora fede?
¿Porque tenéis miedo?, ¿Aún no tenis Fe?
¡Seamos optimistas a menos que tengamos otros planes!
Revistámonos de Longanimidad uno de los frutos del Espíritu Santo, entendida como la perseverancia y constancia de ánimo, en situaciones de adversidad (pruebas y tribulaciones). La Longanimidad es hermana de La Resiliencia. La Longanimidad hace referencia, también, a la generosidad y a la solidaridad con el hermano, cuando este afronta adversidades, y ella es parte del credo fundamental de nuestra organización, Rotary International. Sí, Rotary es longánime.
En tiempos difíciles con una crisis exponencialmente creciente, dolorosa y sin tregua, como loEs que vivimos; abrazamos la Esperanza, abrimos nuestro corazón para ver las “Oportunidades que Rotary abre” este año abre delante de nosotros, como cita nuestro presidente de RI, Holger Knaack, “Rotary no es solamente un club al que la gente se une, sino más bien, una Invitación a Interminables Oportunidades”.