LA EDUCACIÓN, PASO FIRME A LA EQUIDAD

Por; Jorge Cadavid - CR Medellín Nutibara

 

La educación es uno de los pilares de la actividad rotaria como forma de inclusión, como manera de generar más oportunidades a jóvenes que quieren ser útiles a la comunidad y que su óbice es lo económico.


La educación media es una escala, pero la superior abrirá al joven las puertas de mejores alternativas. La experticia que le da la educación superior es la seguridad que le permite a una persona, ingresar con confianza al mercado laboral transformando la sociedad generando equidad.


La Corporación Becas Centenario Rotario y los Clubes Rotarios de Antioquia, se han puesto una serie de desafíos, en donde actúan distintos actores que bien articulados, hoy brindan magníficos resultados. Todos formamos una sinergia y una gran cadena de valor. 


Por un lado, están los socios rotarios quienes trabajan cerca de la comunidad, conociendo la necesidad y postulando jóvenes, convirtiéndose en tutores y acompañantes de la gestión educativa del beneficiado. Cada Club es fundamental en este proceso, al dar el aval de la postulación y haciendo su aporte anual a la Corporación. 


De otro lado, las instituciones educativas, aceptando un convenio donde ponen sus portafolios y oportunidades, así como un aporte sustancial del valor de la matrícula. Los benefactores, quienes son parte importante de esta cadena de valor, motivando y apoyando económicamente el programa. Y, por último, la Corporación Becas del Centenario, gestionando recursos o convenios educativos y coordinando el programa. ¡Todos sumamos!



El 2022 es el séptimo año del programa y ya presenta 27 jóvenes graduados de pregrado en cinco Instituciones Educativas y 124 estudiantes que alcanzan su meta en 13 instituciones de Educación para el Trabajo. 


Los de pregrado recibieron apoyo durante los 10 semestres y los de Educación para el Trabajo entre tres y cuatro semestres según el programa.


Los testimonios de un padre y su hija, quien recibió su grado de técnica laboral en auxiliar de enfermería, el 26 de agosto de 2022, dimensionan el alcance del apoyo y la gratitud por el apoyo recibido.


Pero la sorpresa mayor fue que ella, Melany Góez Montoya, presentada por el Club Rotario Itagüí, obtuvo su grado con mención de honor de excelencia académica.











Testimonio Jaime Andrés Góez, padre de Melany Góez Montoya.


“Soy el padre de Melany Góez, una niña que recibió la bendición de contar con la beca otorgada por el Club Rotario para que realizara sus estudios de auxiliar de enfermería y gracias a Dios y a ustedes, este pasado viernes recibió su grado con excelentes resultados académicos para no defraudar al esfuerzo y confianza que ustedes depositaron en ella. Reciban mi reconocimiento por ayudarme a cumplirle uno de sus sueños ya que mi situación económica,  no me permitía brindarle una educación superior”.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN