MEDIO AMBIENTE Y PAZ POSITIVA: DOS EJES DE TRABAJO DEL D4271

Por; Carlos Alberto Avendaño Pérez - Gobernador Distrito 4271

 

Sembrar un millón de árboles y buscar una Paz Positiva, son dos, de los grandes programas que nos hemos trazado para este distrito 4271, en nuestro año Rotario.

Desde la Gobernación se quiere apoyar a una de las áreas que Rotary Internacional trazó para el mundo y es el cuidado del Medio Ambiente, por ello, en nuestro plan de trabajo de este año 2021-2022, comenzamos con esta siembra, con la colaboración de los 61 clubes que tiene nuestro Distrito.

“Vamos con Toda” y ya arrancamos. Ya sembramos el primer árbol, con el apoyo de los Clubes Rotarios de Montería, los cuales se comprometieron en sembrar una buena cantidad de árboles en su región y para ello, iniciaron los contactos con las autoridades ambientales.
En nuestra primera reunión con el Equipo Distrital, todos nuestros directivos se comprometieron a llevar a sus zonas, el mensaje de la siembra como una manera de cuidar el medio ambiente y preparar un mejor futuro para nuestro hijos y nietos.

La idea es comenzar la siembra de un millón de árboles, en un año, pero tampoco es camisa de fuerza, pues el Gobernador nominado, Miguel Blanco y la Gobernadora Propuesta, Cecilia Vélez de nuestro distrito, quieren seguir con este mismo plan y de alguna manera cumplir con la meta. Se han presentado propuestas por parte de algunos clubes para hacer siembras de bosques en lugares apropiados de sus ciudades y localidades previa concertación con las alcaldías, los comités ambientales regionales y en general con las autoridades ambientales. Varios Clubes han contemplado la posibilidad de sembrar un Bosque Rotario en su localidad y están en la tarea de conseguir los permisos y los aliados estratégicos, no solo para sembrarlo, pues el terreno está, sino poder mantenerlo a lo largo del tiempo.

Y esa es la meta, no solo es sembrar y dejarlo como constancia, sino mantenerlos. Queremos que cada árbol sembrado crezca y se mantenga, que purifique el aire, que dé sombra y embellezca el lugar donde se sembró por muchos años.

Queremos sembrar árboles nativos, con el fin de que puedan crecer en un medio ambiente propicio. Queremos que cada club que los siembre destine un equipo, un doliente y recursos para el mantenimiento de esos árboles y conseguir de esta manera impactar como rotarios el medio ambiente y las comunidades que saldrán beneficiadas con estos sembrados.

La invitación es entonces, a que nos comprometamos y en este primer semestre a arrancar con la mayor siembra y para ello, es nuestro deseo que hagan alianzas estratégicas con la empresa privada, con los gobiernos locales, con las autoridades encargadas del medio ambiente y con quienes quieran hacer donaciones, para que la siembra realmente cumpla su objetivo de que cuando crezcan, nos mejoren la calidad de vida y así cumpliríamos con nuestro objetivo de cambiar vidas.

Nuestro segundo objetivo en este año es el hacer las paces y tener una Paz Positiva para nuestro país que tanto lo necesita.

Para nadie es un secreto que nuestra querida Colombia está ávida de resolución de conflictos en nuestras familias, empresas, instituciones educativas y en general en nuestra sociedad y ¿qué mejor manera de lograrlo que desde la escuela? ¿Qué mejor manera de conseguirla que con nuestros niños y Jóvenes?
Por ello y porque somos unos convencidos de que la paz es el camino, es que queremos crecer y multiplicar este programa de Paz Positiva en toda nuestra Zona y en nuestro país.

En este programa, probado con éxito, se han capacitado más de 2.200 mediadores, e impactado comunidades que tienen un promedio de mil estudiantes en sus instituciones educativas y queremos llevarlo a todo el Distrito y porque no a todo Colombia. Por eso, iniciamos la capacitación en Mediadores de Paz Rotarios, pues debemos ser los primeros en entender eso de ser mediador y de buscar la paz para resolver desde la escuela y la casa nuestros problemas.

Los sábados 7 y 14 de agosto se hicieron las capacitaciones con la creadora del programa, la compañera rotaria Didier Vélez Madrid, para los rotarios del distrito. Fue una asistencia maravillosa que nos llenó al alma porque entendimos que no solo es un compromiso con el Distrito, sino con el país y con el Rotarismo. En la primera capacitación, hicimos el taller de valores y en la segunda, aprendimos a transformar el conflicto a través de la mediación escolar.

Se trabajaron los compromisos como gestores de paz y los compromisos ambientales, como educación ambiental, con la motivación de que los compromisos son una opción libre en donde la persona puede elegir hacerlos o no y si aceptan es por convicción.

Estamos seguros que nuestros cubes en cada ciudad sabrán vender bien a las escuelas y colegios la idea de tener una Paz Positiva y de Hacer las Paces, pues además de que es una asignatura obligatoria, ya este programa esta más que probado y es exitoso y cuenta además, con todo el material adecuado para entregar y multiplicar y poder conseguir el objetivo de darnos a nosotros mismos desde nuestros hogares, colegios, empresas, ciudades y país, una mejor convivencia porque aprendimos a solucionar los problemas, a respetar la diferencia , a hacer las paces y a tener una paz positiva, que nos permitirá Servir para  Cambiar Vidas.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN