Por: Lyliana Sánchez - Artista Plástica
Cuando la vida te pone retos y tú le tomas la palabra, el universo y su energía incalculable, se confabulan logrando que el resultado sea mágico y lleno de fantasía y así te permites soñar. Como artista, uno de mis más grandes sueños es colocar mis obras en salones, jardines, calles, barrios, pueblos o ciudades y el programa Rotary pinta vuelve a hacerlo realidad.
En el periodo 2023-2024 tuve el honor de apoyar Rotary pinta con el Club Rotario Barranquilla, Rotaract Caribe Barranquilla y el Interact del Marymount, en la fundación Apanexda, creando un hermoso mural para chicos con discapacidades en su proceso de inclusión a la sociedad, donde demostramos que no necesitas ser igual a nadie para embellecer el lugar con tu presencia.
En este periodo 2024-2025, repetimos historia, en un mágico lugar, rodeado de las sonrisas y la inocencia de las niñas del colegio de Sister Johanna, ubicado en Barranquilla, colegio que es parte de los programas de la fundación EWO y tanto sus directivas, como el personal de esta institución vivieron día a día cada momento de esta jornada. En esta ocasión el mural pertenece a la serie de obras Resiliencia, que lleva por nombre “Tu vuelo es único”, los seres humanos por naturaleza vemos, pero pocos observamos y uno de los seres que más nos enseña al observarlo, el valor de la resiliencia es la mariposa, su proceso de transformación y empoderamiento hace que realmente sea uno de los seres con más valor en el universo, él nos enseña que al creer en nosotros mismos podemos levantar las alas y volar. Ese pequeño gusanito que caminaba entre las hojas jamás pensó que se trasformaría en una hermosa mariposa y al abrir sus alas podía levantar el vuelo y embellecer el paisaje para todos aquellos y observamos cada uno de sus magníficos movimientos.
En este mural de Rotary pinta 2024-2025 se dejó plasmada la belleza, el empoderamiento del ser individual y mágico, fusionado con la maravilla de siempre contar en el camino de la vida, en nuestro aquí y ahora, con la compañía de seres únicos que siempre estarán dispuestos a darte la mano y ser un hermoso faro en la distancia para que tu vuelo al abrir tus alas sea guiado por la luz de su cariño, sin esperar nada a cambio.
Pintar este mural con este gran equipo que me acompañó, la visión y experiencia del club rotario de Barranquilla, el liderazgo de Rotaract Caribe Barranquilla, la inocencia y dinamismo del Interact del Marymount y el amor a su institución de las niñas del colegio y de todos aquellos que pusieron su granito de arena como familiares, amigos, la AERONAVAL y el apoyo incondicional de la asociación de damas rotarias, a las cuales tengo el pacer de pertenecer, en este mural juntamos una diversidad de géneros, edades, gustos, no solo embellecimos una pared, sino que sacamos ese majestuoso niño que llevamos dentro, el que se divierte, el que se ríe a carcajadas, el que demuestra que pintar o recoger hojas es igual de valioso, porque juntos somos mejores, juntos somos más fuertes.
No dejes de soñar, solamente sal de tu crisálida, de tu zona de Confort, abre tus hermosas alas y alza el vuelo para hacer de tus sueños una realidad y recuerda que nunca estarás solo.