PENSAR PRIMERO, DECIDIR DESPUÉS

Por; María Luisa Aguilar Urrea - Presidente Comité Distrital de Imagen Pública  - Distrito 4271

 

De eso se trata la prueba cuádruple que siempre aplicamos en nuestro trabajo diario como rotarios. Es un código de ética que se aplica no solo en el mundo Rotario, sino universalmente y que nos invita a penar antes de actuar, a analizar antes de decidir, a mirar con detenimiento si lo que vamos a decir o hacer suma, porque lo importante es sumar y multiplicar y jamás dividir o restar cuando se trata de servir y de ayudar y cuando lo que nos une es la amistad.


Nuestra prueba cuádruple nos invita a preguntarnos solo cuatro enunciados, no únicamente para tomar decisiones, sino para pensar antes de hablar y que lo que vamos a decir o hacer no haga daño. Esos enunciados son:

 

 


¿Es la verdad?

¿Es equitativo para todos los interesados?

¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

¿Será beneficioso para todos los interesados?

 

 


En estos tres años consecutivos que venimos presidiendo el cargo Distrital de Imagen Pública, hemos velado siempre porque estas cuatro premisas que nos hemos impuesto como rotarios, se hagan antes de elaborar cualquier acto de servicio o ayuda a la comunidad, o aún también, en la elaboración de los diseños que como rotarios nos representan y que son nuestra imagen ante el mundo, con el fin de evitar faltas a la ética que puedan afectar la integridad y por ende nuestra imagen pública.


Revisando las metas Distritales planteadas por los clubes Rotarios notamos como Imagen Pública que, algunos de los clubes vienen bajando sus metas en lugar de aumentarlas o revisarlas. Hemos visto también que, en lugar de duplicar su esfuerzo, hay clubes que no marcan publicaciones en redes desde hace más de un año, por ello nuestra invitación es que lo hagan y si no encuentran como hacerlo, con gusto estamos dispuestos a asesorarlos.


Queremos recordarles que buena parte de nuestro trabajo como rotarios, es mostrar lo que hacemos, cacarear  nuestros eventos y mostrarle al mundo que las ayudas que recibimos están bien invertidas y para ello, tenemos que proyectar hacia afuera nuestro trabajo, eso sí, teniendo en cuenta que lo que vamos mostrar cumpla con esas normas básicas, de imagen pública , que sea, real, equitativo, que ayude a la amistad y que sea beneficioso para los interesados, tal como lo dice nuestra prueba cuádruple. Desde la coordinación de imagen pública invitamos a que cada rotario tenga su foto de gente de acción para que reforcemos nuestra imagen ante el mundo. Estas fotos deben reflejar coherencia con lo que pensamos y decimos, de nada nos sirve tener una foto fingida que no transmita transparencia y que no genere confianza.


En el equipo de la coordinación de imagen pública cuentan con un grupo de personas altamente calificadas para asesorarlos en las inquietudes que puedan tener con respecto al manejo de la imagen.


Mi invitación es a que pensemos más de una vez, que no tomemos decisiones a la ligera que realmente aplíquenos la prueba cuádruple desde lo más individual de modo que en el momento de llegar a la comunidad a la que servimos, nuestras acciones reflejen lo que somos y proyectemos que somos gente de acción.


Usemos el equipo que tienen a su disposición.

 

 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN