PREGONES DE MI PUEBLO

Por; Zonia Marulanda Plata. Presidenta del CR. de Fonseca.

 

En el sur del departamento de La Guajira (Colombia) está ubicada Fonseca, uno de sus quince municipios. Fonseca es un pueblo pujante de treinta y tres mil habitantes, cuya gente es amable, trabajadora y conservadora en su idiosincrasia y sus costumbres.


Aquí abunda el dicharachero, el folclorista, el poeta; por sus venas corre el sabor de la música de acordeón y la parranda vallenata. Se cultiva el arroz y su plato típico es la iguana.


Pero más allá y a falta de fuentes de trabajo, hay cantidad de emprendedores, muy pocos son exitosos, pues la gran mayoría trabaja casi “con las uñas”.


Hay jóvenes profesionales por doquier, de todas las disciplinas, muchachos inteligentes, brillantes, llenos de ilusiones; muchos de ellos deambulan por las calles cabizbajos, pues a pesar de las ganas de echar “pa’lante”, no han logrado iniciar su desarrollo profesional o  terminar una carrera con esfuerzo, con ahínco, afrontando y superando toda clase de dificultades y de obstáculos, siendo víctimas de “la cuestión social” que azota cada vez más fuerte a las comunidades en estos difíciles tiempos, por falta de oportunidades, porque nuestra tierra, al igual que muchas otras, es víctima del olvido y del abandono nacional, aunque esté llena de gente con fe y confianza en si mismos.


Muchas veces los invade el entusiasmo porque han alcanzado su primera meta y creen que tienen el mundo entre sus manos y cuando van a ejercer su profesión y a mejorar su calidad de vida y la de los suyos no encuentran la solución para cumplir su sueño, quedándoles sólo el desaliento y la desesperanza y como única alternativa poner en la esquina, una venta de empanadas o dedicarse al mototaxismo, cayendo algunos de ellos en la droga y otros en el alcohol.


 ¿Y entonces, después que sigue?...


Hay líderes que luchan que quieren su pueblo y luchan por el rescate de la dignidad y la esperanza, como lo hace Rotary, solucionado necesidades básicas en la Zona Rural de Fonseca, como el suministro de agua potable y saneamiento básico, en el corregimiento El Confuso, donde los niños y adultos ya no padecen de diarrea y otras enfermedades. El programa es sostenible y favorece a 65 familias, no solo consumiendo agua sana, sino que ahora tienen hasta granjas tienen en sus patios que aportan a una alimentación más saludable.


Hemos suministrado filtros bio-arena a 750 familias de diferentes veredas: Quebrachal, Potrerito, Los Toquitos, Los Altos, Guamachal, Cardonal y el Resguardo Indígena Caicemapa.


Y no nos detenemos, seguimos avanzando, visitando comunidades y lugares vulnerables, porque somos Gente de Acción que miramos más allá de nosotros mismos, para darnos la oportunidad de mancomunar fuerzas y marcar la diferencia en nuestra comunidad. En días pasados, inauguramos “La Cuna Rotaria,” proyecto materno-infantil que favorecerá a jóvenes embarazadas pertenecientes a sectores de alta vulnerabilidad de Fonseca y lugares aledaños.


Por lo tanto, el Club de Fonseca organizará un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud física y mental, para que a través de sus charlas y jornadas de orientación, se logre minimizar en gran parte los riesgos que amenazan a esta desprotegida población. Que las charlas, además de ser sobre los cuidados de la salud durante y después del embarazo, también contengan mensajes de esperanza, de apoyo, de valor de la autoestima, de confianza en sí mismas; para que reciban a sus hijos con alegría, con amor y que estén dispuestas a darles protección. Además, se les obsequia un Kit básico para el recién nacido. Conseguimos ayudas y donaciones porque la meta es que todos nuestros proyectos sean sostenibles.


En la inauguración estuvo presente el Club Rotario de Bucaramanga Ciudad de los Parques, el cual apoya nuestro proyecto; comenzó donando los kits básicos a las 15 gestantes que estuvieron presentes. Por otra parte, al RYLA no solo invitamos a estudiantes, sino también a jóvenes profesionales desempleados, para que saquen a flote sus dotes de liderazgo, para que no desistan y se animen a seguir luchando hasta alcanzar sus metas.


El objetivo de Rotary es aunar esfuerzos y seguir trabajando por los sectores más vulnerables. Imagina a Rotary haciendo algo más por los jóvenes de Fonseca.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN