Rotary Me Abrió Oportunidades

Por; Andrés Gómez Ocampo 
Gobernador Distrito 4271 / 2020-2021

 

Es maravillosa la sensación de ser elegido Gobernador Rotario y es increíble que haya pasado un año de una manera tan rápida. Hoy en mi último escrito en ésta, nuestra prestigiosa revista Colombia Rotaria, como Gobernador del Distrito 4271, quiero hacer un recuento de mi año Rotario.

Quiero comenzar contándoles lo significativo qué fue para mí y para mi esposa estos 12 meses de sacrificio, amor, trabajo en equipo y mucha perseverancia Rotaria.

Empezamos nuestra preparación para asumir la gobernación 3 años antes, tiempo en cual se pudo establecer la planeación estratégica, el equipo Distrital que me acompañaría, la planeación de vida personal y profesional, en fin, construimos los cimientos de una gobernación sólida y con proyección.  Nunca estuvimos solos, siempre estuvo Dios en nuestro camino, la familia, los compañeros de los clubes y los amigos, que afortunadamente, hoy son más. Todos y cada uno apoyaron este crecimiento y hoy les damos las gracias por estar allí y brindarnos su mano amiga en este trasegar de la vida.

Fueron innumerables los aprendizajes adquiridos y asimilados durante todos estos meses, pero lo más destacado es que construimos un distrito más sólido más amigable, más educado Rotariamente, más receptivo a trabajar en equipo que nos convirtió en mejores Rotarios y para mi concepto, los mejores Rotarios del mundo.

Aprendí que a pesar de nuestra incertidumbre por la pandemia ¡Sí se Puede! Se puede construir de desde cero, se puede ser un Gobernador más amigable, aunque sea desde la distancia, orientador, más conocedor de nuestra organización, que valore y escuche más a los socios de su distrito, ya que como lo dije muchas veces, cada uno de sus clubes tiene su propia personalidad y no pueden ser igual todos, cada uno tiene su impronta y se trabajó para ello.
Construimos día a día una Gobernación que fuera ejemplo de trabajo y amor para nuestros gobernadores venideros y creo que así lo hicimos; el enfoque de este año estuvo Basado bajo pilares fundamentales que nos permitieron alcanzar esas metas proyectadas con dedicación y sobre pasar otras.  Logros que sin duda se debieron a la gran labor y liderazgo de mi equipo distrital, de mis 61 presidentes y de mis más de 1100 rotarios.

Dentro de esos pilares que menciono, en los cuales Rotary me abrió oportunidades, destaco principalmente la Planeación estratégica que permitió que cada club presentara cómo iba a ser su caminar hacia el futuro Rotario, sin olvidar el pasado, pero enfocado en el presente y futuro. Así mismo, el Fortalecimiento como seres humanos permitió que se estrecharan lazos de amistad y se consolidara más el fin Rotario.

A través de la Imagen pública se logró que los clubes mostraran su mejor cara, sus obras de servicio se convirtieron en “Gente de Acción” 

Adicionalmente la Membresía nos hizo comprender que la calidad va por encima de todo que el compromiso Rotario y se inyecta con tanto éxito que logra fortalecer el amor por Rotary.  Entendimos que no es solo ingresar socios a los clubes, sino también velar por el bienestar de los que están sentados en la mesa Rotaria y buscar esa valiosa inclusión que tanto necesita el mundo. Gracias a nuestra Fundación Rotaria demostramos el amor por lo que creemos para la generación de nuevos aportes y superar esa meta de aportes a esa fundación que tanto queremos y que nos permite la formulación de proyectos de servicio humanitario. Les cuento con orgullo durante este año se lograron para nuestro distrito, la mayor cantidad de subvenciones globales proyectando a más de $1.000.000 de dólares.

En Polio PLUS cumplimos y sobre pasamos la meta establecida y creamos más conciencia al interior de los clubes. Se fortalecieron los Programas de Rotary, cada día más clubes quieren participar de los programas; Interact se unió más al distrito, conformándose nuevos clubes de jóvenes innovadores con más mística Rotaria; con los RYLA trabajamos en equipo y se pudieron realizar colectivamente grandes seminarios dejamos de trabajar individualmente. En Intercambio de Jóvenes, como es de conocimiento de todos, no se pudieron realizar dada la situación mundial de salud, pero fue el espacio perfecto para organizar nuestro programa dándole un mejor horizonte.  En Becas Distritales ampliamos el alcance y logramos llegar a más beneficiados.

Durante nuestro año rotario logramos para el distrito Alianzas rompiendo fronteras y lo más importante es que logramos unirnos como Colombianos y tanto nuestro distrito 4271, como el distrito 4281 establecimos una valiosa sinergia para el logro de objetivos comunes con el programa de intercambio de jóvenes y en nuestra feria de proyectos la cual cada día es más sólida y ha permitido mostrar al mundo nuestros proyectos; una alianza que nació este año y se ha venido consolidando, y es el comité de prevención COVID que ha venido realizando un excelente trabajo en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Finalmente, con los Rotaract, pudimos trabajar de la mano en muchos objetivos y hoy día son parte de nuestro equipo, más ahora que dejaron de ser programa para convertirse en nuestros compañeros.

Estos pilares me permitieron conocer mi distrito desde la virtualidad, dejándome claro las maravillas del servicio humanitario y el gran esfuerzo de los 61 clubes hicieron posible verla mejor recompensa al ver las obras realizadas. Esta nueva realidad nos confirmó que no debe existir temor al cambio, que debemos asumir con entusiasmo los retos que nos traen las cosas nuevas y asimilarlas como lo que son como retos, nunca como dificultades, los obstáculos solo están en nuestra mente todo se puede con la benevolencia de Diosito; con tu esfuerzo y con el querer podrás construir un mundo mejor donde Rotary es parte fundamental de este camino.

Gracias por su compañía y por todas las manifestaciones de cariño recibidas, en este año Rotario. Gracias por responder a mis llamados y por creer en este Pelao y lo de pelao saben por qué lo digo solo mírenme sin gorra …Gracias por permitirme contarles como Rotary me abrió Oportunidades a ser un líder como mas experiencia y con ganas de dar más al servicio de Rotary. Ahora dé desde la Coordinación de Rotary como asistente de esta y como instructor de Gobernadores Propuestos daré lo mejor de mi para que las nuevas generaciones de Gobernadores sean mejores cada día.  

Recuerden 

“Como lideres debemos inspirar para conectar a las personas y así poder abrir oportunidades a un verdadero desarrollo de trabajo en equipo, sin límites donde la verdadera esencia está en cada uno de nosotros, de allí debe salir ese dinamismo y esa berraquera que necesitamos para seguir siendo la mejor organización de servicio humanitario del mundo. Recuerden “ROTARY ABRE OPORTUNIDADES” pero tú eres el artista que las trasforma y las convierte en realidad 

¡Sé el artista que necesita Rotary!

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN