A  PROPÓSITO DE LA PRUEBA CUÁDRUPLE

Por;   Gabriel Orlando Del Rio Clavijo - Gobernador Distrito 4281

 

Dice el texto:

1. ¿Es la VERDAD?

2. ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?

3. ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? 

4. ¿BENEFICIARÁ a todos los interesados? 

 

¿Pero, Que es lo que realmente sucede? 


¿Porque siendo una prueba cuyo principio es mejorar las relaciones  interpersonales, muchas veces no logra los resultados esperados?


¿Por qué esta prueba no logra dominar los Egos y Protagonismos de los actores?

La conclusión rápida es que no estamos manejándola bien, ni logramos la profundidad que ella merece.

 

Veamos rápidamente…. La primera afirmación: ¿ES LA VERDAD? Que tan cierta es LA VERDAD…. ¿QUE ES LA VERDAD?


Empecemos por enunciar  que la verdad es una apreciación subjetiva de quien cree poseerla.  Alguien decía, LA VERDAD, es todo aquello que se pueda demostrar... pero, aun así, sigue siendo subjetiva: un ejemplo nos acerca más al concepto:



Luego entonces CREER que se tiene la Verdad NO ES SUFICIENTE. Entonces, resaltemos ahora otras palabras del texto: EQUITATIVO, BUENA VOLUNTAD, MEJORES AMISTADES, BENEFICIOSO. Visto así, la prueba cuádruple son realmente CINCO CONCEPTOS DIFERENTES. 


Es como disponer de una mesa con cinco puntos de apoyo.  Sería exagerado tener una así, a sabiendas que con 4 o aun 3 podría sostenerse. En las relaciones interpersonales, es preferible tener la certeza del mantenimiento de una buena relación. 3 serían suficientes, Cuatro mejor aún, pero cinco seria excelente. 


¿He de pensar que lo que normalmente sucede, es que nos limitamos a contestar la primera pregunta…ES LA VERDAD?  y sin darnos cuenta de la subjetividad del concepto, creemos que tenemos resueltos los interrogantes siguientes que, no por ser aparentemente secundarios, pierden su validez. 


Yo quisiera proponer, mies estimados compañeros , que a más de disponer permanentemente de una prueba cuádruple en todas nuestras actuaciones públicas o privadas, que además reflejan los principios rotarios, al leerla los invito a hacerla de manera invertida. 


¿ES BENEFICIOSO, para todos? ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? Es EQUITATIVO,  y si a todas las anteriores le encontramos la respuesta positiva,  ¿Ahora SI, preguntémonos… ES LA VERDAD?


Recordemos que creernos poseedores de LA VERDAD, por ese simple hecho, ya podemos estar generando animadversiones, y si hemos recorrido nuestra prueba cuádruple de manera inversa, seguramente evitaremos la polarización de nuestros interlocutores, logrando el objetivo final de la misma. Mejor aun , recordemos que  al usar la prueba cuádruple, estamos cumpliendo con uno de los principales principios de rotary, cual es , mejorar nuestro servicio hacia la comunidad, asentar los principios éticos y buenas costumbres, que a la final, fortalecen la buena imagen de la institución. 


Nosotros, los miembros de los clubes Rotarios, somos la imagen de la institución, por ello nuestro comportamiento Profesional, familiar y personal ( de lo que se dice, se piensa o se hace) debe ser intachable. 


Somos los socios de los clubes rotarios, los responsables de esa imagen pública institucional. , la cual aunada a los principios rotarios de Equidad, Diversidad e inclusión, lograran nuestro buen sentir sobre las necesidades de nuestras comunidades y mejor servicio. 


¡Nuestro presidente mundial Shekhar Mehta, no ha dicho, servir para cambiar vidas… empecemos por la nuestra!

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN