CLUB ROTARIO SUPATÁ  20 AÑOS DE SERVICIO INCANSABLE

Por;  Olga Lucia Benavides CR Suachoque – Ricardo Ordoñez CR La Vega

 

Supatá fue fundada en el año 1864. Es un bonito municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Gualivá, a 76 km al noroccidente de Bogotá, está compuesta por 7 veredas: Cristales, El Encanto, Guadual, Imparal, Lajas, Mesitas, Santa Rosa. La principal actividad económica de Supatá es la agricultura, en particular el café, la caña de azúcar, el banano y la yuca; su temperatura 19 grados; con una población de aproximadamente 6.988 habitantes.


El Club Rotario Supatá, se constituye en el año 2002, por iniciativa de Albino Gómez Sarmiento - socio fundador, quien conformó un equipo de voluntarios unidos por valores de: amistad, integridad, solidaridad y servicio; con el propósito de emprender proyectos en beneficio de la comunidad supateña menos favorecida. El 24 de septiembre de 2003 el Club Rotario Supatá, apadrinado por el Club Rotario Bogotá - Teusaquillo, recibió de Rotary International la Carta Constitutiva.


En 19 años de servicio a la comunidad Supateña, hemos logrado apoyar proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas, adolescentes y adultos en general.


Dentro del año rotario 2021–2022 las actividades desarrolladas se destacan el proyecto anturios y escobas, en donde se han involucrado docentes y niños en todo el proceso de producción y que tiene como fin contribuir al desarrollo económico de la población de la vereda Mesitas, por otra parte, se comenzó el proyecto de conectividad para tres escuelas rurales que beneficia no solamente a los niños sino a la comunidad.


Por otra parte, el presidente electo, Rafael Enrique Coba Santos, definió los proyectos a seguir, los cuales son:


1. Terminación del proyecto de agua potable para la provincia, que a la fecha tiene pendiente dos instituciones que no han cumplido con los parámetros de calidad del agua, debido que se debe hacer algunas adecuaciones a la instalación del filtro.


2. Proyecto anturios y escobas en las instituciones educativas de Mesitas y El Imparal, que está en la etapa de crecimiento y se espera comercializar en mercados nacionales.


3. Protección del medio ambiente, en donde se realizará la reforestación de dos fuentes de agua para la conservación y contribuir a la reducción del cambio climático.


4. Promover la lectura en las escuelas con nuestras maletas viajeras, a través de la lectura de cuentos y actividades lúdicas.

5. Apoyo en las escuelas rurales para tener conectividad a internet, se continuará pagando la mensualidad de las escuelas que venían obteniendo este beneficio y se amplía a más escuelas.








6. Apoyo al cultivo de champiñones, se continuará con la asistencia para desarrollar el proyecto.


7. Pinta Colombia, se pintará una escuela veredal.


De esta manera es como Rotary a través de su club ha beneficiado a esta comunidad ayudándoles a vivir mejor y con proyectos en los cuales se involucran a todas las comunidades y ser más proactivos cuidando su entorno, trayendo más opciones de subsistencia y creando un mejor ambiente dentro de los integrantes de las diferentes comunidades en la cual dejamos el nombre de Rotary en el corazón de cada uno de ellos.


PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN