DE VILLAVO PARA COLOMBIA

Por; Jorge E Martínez P - Presidente Club Rotario Villavicencio - Distrito 4281

Médico cirujano - Ortopedista traumatólogo y Cirujano de Mano

 

El Club Rotario Villavicencio viene desarrollando hace cinco años las JORNADAS DE SALUD POR LA PAZ. Hemos realizado visitas a zonas  geográficas aisladas de nuestro departamento del Meta donde la presencia estatal en salud es precaria. 


Nuestro club, una fraternidad de profesionales, muchos de nosotros del área de la salud nos desplazamos en ocasiones por vía terrestre, en otras por helicóptero gracias a la cooperación de las Naciones Unidas que siempre nos acompaña. Previa difusión de nuestra visita  llegamos a las zonas de reinserción  y su vasta zona de influencia. A nuestro lugar de atención acuden excombatientes  de todos los bandos, desplazados del conflicto, tanto victimas como victimarios,  personal de la Policía y del ejército, indígenas y otras comunidades.


Nuestra comitiva de avanzada que ha llegado el día anterior organiza toda la infraestructura del lugar, se realiza el triage de la población e inmediatamente se comienza la atención de los médicos generales, especialistas  en diferentes áreas, efectuamos tratamientos de odontología, optometría, fisioterapia, vacunación, enfermería. Acudimos también incluso con apoyo de veterinarios y agrónomos que complementan la labor de la zona.


En cada visita, la cual puede tardar varios días, de acuerdo a la población asistente logramos cubrir todas las áreas de interés de Rotary, siendo por supuesto la salud el corazón del proyecto y contribuyendo  a la paz de nuestro país.

Algo anecdótico, pero muy emocionante  fue cuando en una de nuestras jornadas tuvimos la oportunidad de compartir en la misma mesa.


Un exguerrillero, un ex paramilitar, un miembro de la policia, otro miembro del ejército, el rey de Noruega Haakon Magnus y los rotarios.


Degustamos una suculenta “mamona” con limonada de panela, al compás del harpa y el joropo, adornados por los acordes de la naturaleza selvática en un ambiente de camaradería, donde solo reinaba la risa y la fraternidad, donde cada uno de nosotros sirvió para cambias vidas, Eso es Rotary.


Ahora continuamos nuestro proyecto por otras áreas de la geografía nacional, brindando nuestro apoyo y asesoría a todos los clubes Rotarios que quieran emular este programa.


Nuestra siguiente Meta, es lograr una subvención global,  para construir y dotar un quirófano portátil, el cual podamos llevar a nuestras correrías  y realizar pequeñas cirugías,  tan necesarias  en estos lugares apartados y ayudar a nuestros compatriotas que no tienen la posibilidad de acceder a las cabeceras municipales.


Dejo sembrada la semilla de la esperanza seguro que muchos continuarán con nuestro derrotero.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN