¡DONACIONES PARA GRANDES SATISFACCIONES!

Por; Pedro Mejía Sandoval, Socio del Club Rotario de Bogotá, Subcomité del Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias del Distrito 4281

 

Rotary como organización global de gran prestigio y confianza, permite a sus socios y amigos satisfacer muchos de sus anhelos personales, establecer conexiones de gran alcance, proyectarse en el servicio y en el liderazgo y cumplir sus sueños. 


Rotary, través de La Fundación Rotaria y de varios de sus programas, brinda los medios para satisfacer la necesidad intrínseca de la persona humana de trascender más allá de sus propios límites, creando legados significativos para beneficiar desde ahora a las generaciones venideras.


Algunas de las oportunidades que brinda Rotary no son aprovechadas en nuestros distritos en la medida en que no se ha desarrollado una cultura adecuada de donaciones y contribuciones de amplio alcance que apoyen y financien programas de largo plazo.  Si bien es cierto que existen serias limitaciones de orden económico que nos colocan más bien como receptores de donaciones mundiales, conviene despertar un sano interés de convertirnos en donantes en la medida de nuestras posibilidades o de lograr que otras personas que poseen los medios contribuyan con una buena causa.  


Mas allá de las contribuciones normales a las que estamos acostumbrados, enfocadas al Sistema Share para ayudar a financiar las subvenciones globales o distritales, al fondo mundial o al programa de erradicación de la polio, conviene conocer otras oportunidades de contribución que nos brinda Rotary, tal como el Fondo de Dotación, que ofrece a las futuras generaciones de socios los recursos para diseñar e implementar proyectos sostenibles año tras año, y a los donantes la ocasión de extender sus contribuciones a perpetuidad. El capital donado al Fondo de Dotación nunca se gasta. Las utilidades desembolsables generadas por el capital de las contribuciones se destinan anualmente a las subvenciones y los programas de la Fundación. Las donaciones al Fondo de Dotación apoyan los mismos programas que el Fondo Anual, pero a perpetuidad. 


La Fundación Rotaria invierte los aportes al Fondo de Dotación en un portafolio de inversiones de bajo riesgo, ya que dispone de un sistema de financiación único, cuenta con un sólido equipo de supervisión y la más alta calificación entre las organizaciones humanitarias. 


El Fondo de Dotación acepta entre otras las siguientes contribuciones: 


• Donaciones directas de propiedades, efectivo o inversiones: Usted puede donar un inmueble, o lograr que su compañía done alguna parte de sus utilidades anuales por conveniencia tributaria, o contribuya con algunas acciones o con sus rendimientos.


• Donaciones vitalicias que pueden ser donaciones de fondos o propiedades que usted puede depositar en un fideicomiso con propósito especifico, rendimientos anuales sobre donaciones o utilidades sobre su participación en fondos mancomunados. 


• Donaciones por testamento o plan sucesorial, donaciones post mortem para crear fondos de destinación específica para alguna fundación o programa permanente de su club.

 

• Donaciones de pólizas de seguro de vida, planes de jubilación u otras cuentas financieras. 


Siempre hay una oportunidad de donar para las personas generosas; en ocasiones no hay sucesores, o conviene separar una parte del patrimonio para contribuir con una buena obra, o porque se desea obtener un reconocimiento.


La Fundación Rotaria ha establecido dos formas para donar al Fondo de Dotación:


• Donaciones directas, en efectivo o valores bursátiles negociables, que permiten a los donantes ver la evolución y eficiencia de su legado y recibir reconocimientos de manera inmediata. 


• Promesas de donación o legados testamentarios, que permiten a los donantes asegurarse de que los activos que ya no necesitan serán correctamente utilizados de acuerdo con su destinación. 


Usted puede donar al Fondo de Dotación la cantidad que desee, que será acumulable y al completar mil dólares recibirá un reconocimiento como socio benefactor. De hecho, este año la Gobernadora del distrito 4281, Ana Dolores García, solicito a los socios donar diez dólares para iniciar la creación de fondos de los clubes. Usted puede iniciar su fondo personal a perpetuidad y a medida que aumenta sus aportes obtener reconocimientos, como ser Donante Mayor en varios niveles a partir de diez mil dólares, pertenecer a la Sociedad Arch Klump a partir de $250.000 dólares,  a la Sociedad del Legado a partir de un millón de dólares, ser miembro del Círculo de Testadores con $10.000 dólares en su testamento o designar un fondo a perpetuidad con su nombre o el de la persona que usted desea homenajear con $25.000 dólares de donación. 


Recientemente Rotary ha establecido un nuevo sistema de donación al Fondo de Dotación denominado Club de la Promesa de Rotary, para estimular la donación de mil dólares por socio de cada club que desee vincular esta inversión y sus rendimientos a un programa específico del club. Cada club debería revisar los aportes anteriores ya que pueden ser acumulables para este propósito. 


Finalmente, es conveniente conocer el estado del Fondo de Dotación y para esto reproducimos el grafico aportado por la Fundación Rotaria, donde la meta es referida al año 2025 y en las barras se reflejan los valores actuales. 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN