“ESCUELA DE FORMACIÓN MUSICAL SINFÓNICA” UN PROYECTO EDUCATIVO RURAL APOYADO POR EL CR PITALITO

En el Corregimiento de Bruselas, municipio de Pitalito, Huila, la Institución Educativa José Eustasio Rivera, propuso un proyecto formativo para los estudiantes, que contribuyera con su educación integral y que disminuyera el riesgo social en el cual se encontraban inmersos, pues, además de ser del área rural, una gran mayoría de ellos son de familias vulnerables. El proyecto debía ser atractivo parta los estudiantes y acertadamente, se decidió por la música, con lo cual se fortalecería la cultura a través del desarrollo de nuevos talentos, con quienes se podría impulsar la reconstrucción de tejido social de esta región azotada por el conflicto armado en Colombia. El Club Rotario Pitalito, conoció el proyecto, lo valoró y analizó su viabilidad y sostenibilidad, lo contextualizó y decidió apoyarlo. A continuación, presentamos un balance.

Con el aval de Consejo Directivo de la Institución Educativa, el proyecto se instauró como “Escuela de Formación Musical Sinfónica” y comenzó su funcionamiento hace 4 años, con 50 niños de los grados 3° a 9°, quienes bajo la orientación del Maestro Cristian Otavo Burbano, se iniciaron en el saber musical en, lo que acertadamente se llamó Semillero, luego pasaron a Pre-orquesta y finalmente a Orquesta. El Club Rotario Pitalito y la Cámara de Comercio de Neiva, a través de un convenio, hicieron posible allegar los recursos con los cuales se adquirieron los primeros instrumentos musicales que sirvieron, no sólo para el trabajo musical, sino para motivar al grupo de niños, jóvenes y padres de familia que creyeron en el proyecto.

Al Consolidar la Escuela de Formación Musical en la Institución José Eustasio Rivera, se contribuye, no sólo al fortalecimiento del tejido social, sino al arraigo e identidad cultural de la región, así como a la formación integral de niños y jóvenes a través de una propuesta pedagógica innovadora, cualificada y con sentido social que permite el desarrollo de aptitudes y destrezas musicales y favorece el desarrollo del proyecto de vida y de una sana convivencia en el entorno institucional. 

El avance musical de estos niños y jóvenes ha sido tan notorio y el impacto del proyecto tan grande, que el Club Rotario Pitalito y la Cámara de Comercio de Neiva decidieron continuar el apoyo y, a ellos, se han unido otras entidades como el Instituto de Cultura y Deporte de Pitalito y el Club Rotario de Woodland Hill California, que también hizo un aporte para compra de instrumentos musicales.

Para el Club Rotario Pitalito es un orgullo saber que este proyecto que apoyamos, desarrollado con niños y jóvenes del área rural, sea tan exitoso y que hoy cuente con 150 niños en la Escuela de formación Musical y 50 de ellos conformando la Orquesta Sinfónica Juvenil José Eustasio Rivera, de mucha acogida y renombre en nuestra región y que se constituye en un verdadero ejemplo. Desde luego, se necesitan más instrumentos musicales porque el 50% de los niños y jóvenes inscritos en la escuela musical no los tienen. Ponemos en conocimiento de Rotary este proyecto educativo, que vale la pena que lo apoyemos. 

En el Club Rotario Pitalito, ¡Somos gente de acción!

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN