GRATOS RECUERDOS DE LA VIII CONFERENCIA DISTRITAL ROTARIA 4281

Por; EGD Efraín Marmolejo Varela. Distrito 4281. 

 

La ciudad de Santa Fe de Bogotá, sirvió de escenario para la VIII Conferencia Distrital Rotaria 2022, que fue llamada acertadamente la “del Reencuentro”, efectivamente lo fue. El abrazo, la sonrisa, la amistad rotaria se consolidó continuamente en tres inolvidables días de la que participaron más de 353 compañeros rotarios de todo el país.


Queremos contar la historia mínima de este evento, historias que la hacen más humana:


Contar por ejemplo que, para iniciar la jornada el representante del presidente de Rotary International Shekhar Mehta, el EGD Luis Ernesto Benítez Villalobos, EGD del Distrito 4845 de la república del Paraguay, arribaría a Bogotá en un horario en que se perdería algunos eventos, obligo a nuestro Distrito a recurrir a Rotary para su vuelo fuera reprogramado, lo que se logro.


  Y otro que reprogramó vuelo fue el EGD Carlos Enrique Giraldo y su esposa Adriana, toda vez que al salir temprano de su casa en el sur de Cali, sonó la alarma del carro en la madrugada y apresuradamente lo cerró. Al llegar al aeropuerto se dieron cuenta que se les había quedado una maleta. A devolverse, a perder el vuelo y a conseguir otro, pero eso sí llegó puntual al Consejo de Ex Gobernadores, que iniciaba a las 10 a.m. del primer día.


He de contar que durante la inauguración se le rindió merecido homenaje a José Antonio Salazar Cruz y este recorrido orador que ha disertado en más de 80 países, se quebró al momento de hablar a causa de la emoción. Recibió gran ovación por parte del público asistente.


Es anecdótico contar que el día sábado se conmemoraba el día de “El hombre” y la organización para celebrarlo como se lo merece, programaron la conferencia de una de las feministas más reconocidas de Colombia, Florence Thomas.  Aún estamos digiriendo su mensaje.


Disfrutamos por un breve pero efusivo tiempo de la compañía de Katerine Vélez, reconocida artista y socia honoraria del CR Bogotá Centenario, quien hizo la presentación de la doctora Thomas, y luego salió apresuradamente para Cartagena. Al día siguiente nos enteramos que ella recibió el premio India Catalina, como mejor talento favorito del público, por su papel como madre de Gaviota, de la novela Café, con aroma de mujer. Y así como unos partían, otros no alcanzaron a llegar como el periodista que iba a hacer la Macería y fue reemplazado por el rotario de Tuluá Juan Guillermo Vallejo Ángel, quien en compañía de Mónica Gaitán del CR Cali hicieron una excelente presentación del evento.


El viaje en tren por la sabana, llegando a ese antiguo bloque de hermosas construcciones como lo es “El Pórtico”, que deriva su nombre de un frontispicio recuperado por la familia Pradilla de unas ruinas del centro de Bogotá (Aun se encuentra instalado a la entrada de lo que en su momento era la construcción central de su finca lechera, hoy convertido en restaurante.) Fue un maravilloso descubrimiento, en donde tuvimos la oportunidad de degustar un apetitoso asado, acompañado de bebidas espirituosas y teniendo la pista llena y lo más importante fue el regreso en donde en cada uno de los vagones se compartieron canciones y recuerdos.  Ah y no faltó al inicio el despistado que se quedó en el hotel y perdió la conexión al tren, la organización lo envió a rescatar un poco mas tarde al carnaval de la alegra, en el citado restaurante.


Y también queremos contarles que el Diablillo también apareció, cuando ya era tarde para corregir el error, no sabemos si fue el arte, el corrector de escritura o la típica confusión de nombre, a pesar de la insistencia de RI, el creativo que hizo las copas para este evento nuevamente nos confundió al imprimir que la Conferencia era Rotatoria y no Rotaria. Estas copas, por su error adquirirán valor recordatorio.


Nuestro gobernador que antes de empezar a ejercer su período estaba preocupado porque hablaba poco, se le vio suelto, dinámico y motivador, tanto que al final Clara Inés su esposa, sugirió e hizo efectivos de manera amable algunos cortes a sus intervenciones. 


Muy buena la presentación de clausura, un show musical y coreográfico para recordar y solo hizo falta una bailarina, Clara Inés que estaba en otros menesteres. La comida extraordinaria, con todas las arandelas de manteles, la orquesta interpretó temas para todos los gustos y bailaron desde los jóvenes Intercambistas, los Rotaract, Rotarios y en especial resaltamos una de las personas que más bailo, como lo es el General Manuel Rodríguez, que es miembro del CR Bogotá El Dorado y que tiene una particularidad, cumple sus 100 años el próximo mes de mayo y tiene una vitalidad que muchos envidiamos. 


Se quedaron en el tintero el video “in memoriam” que se pegó y el de José Antonio que desapareció.  Lo que sí pudimos encontrar fue la presencialidad, y con ello el poder sentir plenamente el espíritu rotario de amistad y solidaridad. 


A todos los organizadores con Fernando Escobar a la cabeza, a los CR Santa fe de Bogotá y Bogotá Centenario, al Gobernador del Distrito 4281 y su esposa, a todo el personal de logística, a los conferencistas y maceros, a todos los integrantes de la familia Rotaria: Interact, Rotaract, Rotarios, familiares, intercambistas, a todos ellos infinitas gracias por que hicieron que el reencuentro, fuera una realidad.


P.D. Como debíamos conservar los protocolos de Bio seguridad, durante las conferencias todos estuvimos con las mascarillas. Durante una disertación fui al baño y al llegar a la puerta, supe que no tenía mi tapaboca negro, al devolverme a los pocos pasos lo vi en el suelo y me lo puse. Al regresar me di cuenta que mi tapaboca estaba en la mesa y el que tenía puesto, no tenía dueño identificado. El impacto fue grande.... ¡use sin querer uno que no era mío, pero sigo sin síntomas!!.


Los conferencistas tuvieron muy buena acogida y el publico presente se puso de pie para aplaudirlos y reconocerles su importancia tal como sucedió con el analista Carlos Caballero Argaéz, el presidente de LFR del D4281 y próximo gobernador Rodrigo Diaz y su esposa Rosita, quien compartio con nosostros la sabiduría adquirida y su liderazgo;  del representante de Parques Nacionales, quien  nos abrió un espacio para trabajar y defender nuestro riqueza ecológica, de la ex intercambista y ahora Gobernadora Juanita Ravelo EGD del Distrito mexicano quien hizo una extraordinaria motivación a los out bound y que decir de la próxima generación de rotarios, la Interact   y la Rotaract Salome y Manuela Cordoba que curiosamente son hermanas y muy emotiva la despedida de Sandra Perdomo como Chair de intercambio de nuestro distrito y por supuesto del representante de Rotary international Luis Ernesto Benitez y su esposa quien en las tres presentaciones que tuvo manifestó su alta complacencia por el trabajo realizado por el Distrito Rotario 4281.   Para todos ellos nuestro reconocimiento.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN