HUELLAS ROTARIAS

Por; María Doris Lopera Montoya  EGD DISTRITO 4281 

 

El 29 de septiembre tuve la oportunidad de asistir al homenaje póstumo que le rindieron al Ex Presidente de Rotary Internacional, Luis Vicente Giay, de Argentina, a quien tuve la fortuna de conocer y disfrutar de sus maravillosas intervenciones que fueron guía para nuestra organización. Una de las frases que más me impactó, fue aquella cuando saludó a un amigo y Luis le preguntaba… ¿cómo estás?  Y este le contesta: “Contento, pero conforme”.   Explicaba el expresidente que cuando una persona estaba conforme con su vida, estaba estático, ya no tiene expectativas y no está presto a cambiar de acuerdo como cambia el mundo.    

Esa reflexión tan acertada, además de oportuna en las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, me permitió reafirmar uno de los llamados que Rotary nos hace y es la oportunidad, si realmente lo queremos, de ser personas de acción, de llevar las ideas a los hechos; de aprender día a día de las experiencias y de conocer más de lo que es nuestra organización.  

No nos está dado conformarnos, sino confirmarnos como rotarios activos y descubridores de otras realidades y posibilidades colectivas más solidarias. 

También por invitación al GETS y GNTS Virtual de la Zona 25 A en México, realizado del 13 al 16 de septiembre, participando como macera en las capacitaciones que se dictaron a los gobernadores electos y a los nominados. En este importante evento pude observar que Rotary, ante la pandemia ha respondido de la mejor manera, Como no podíamos realizar estas capacitaciones de manera presencial, se desarrolló una metodología eficaz, utilizando los recursos informáticos. Nuestra organización se ha distinguido por ser muy clara, concreta y cumplida en sus horarios, espíritu que trasladó de lo físico a lo virtual y estuvimos presentes en unas extraordinarias sesiones de capacitación.  


El hecho de que fuera virtual no significó que no fuera cálido y participativo.  Todos los gobernadores electos y nominados, por supuesto, con la tensión que produce hablarle a una cámara y que el internet esté al 100%, respondieron de manera acertada y propositiva todas las preguntas que les fueron formuladas en esta capacitación. Los facilitadores ingeniándoselas para ser además de eficientes, agradables y creativos y sorteando cualquier imprevisto que pudiera afectar las presentaciones. Es en estos escenarios virtuales donde se pone a prueba no solo la elocuencia e importancia de los contenidos sino la coherencia de los mensajes que queremos comunicar, de ahí que agradezco esta experiencia que nos aportó mucho aprendizaje tecnológico y más en el control de emociones y respeto de los tiempos de todos.     

Y aquí hago mi siguiente observación: Los líderes rotarios del mundo, de nuestra zona, son personas especiales, con pasión y mucho conocimiento, sin egos que empañen sus realizaciones y con las capacidades de liderazgo suficientes para cambiar, mejorar, transformar e influir en sus comunidades.  

Sin lugar a duda, el activo más importante que tiene Rotary es su capital humano, y yo fui testigo al conocer a los Gobernadores que estarán llevando la llama del rotarismo en la Zona 25 A, y créanme, me siento orgullosa de pertenecer a una entidad como Rotary, que tiene personas tan valiosas y que con toda seguridad buscarán y abrirán oportunidades, no se conformarán y dejarán una profunda huella social.   

Por último, siempre que tengo la oportunidad de compartir e intercambiar ideas con mis amigos, y estoy entre amigos, me agrada incluir algún mensaje musical que nos recuerde que siempre podemos mejorar y seguir soñando, por eso invité a esta columna al compositor Diego Torres y su canción “Color Esperanza”. Sé que lo imposible se puede lograr, que la tristeza algún día se irá, y así será, la vida cambia y cambiará “  

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN