IMAGINEMOS UN MUNDO SIN POLIO

Por;  Jose Rodrigo Díaz Rojas - Gobernador Distrito 4281

 

Nuestra presidente Jenifer Jones nos invita a que imaginemos un mundo sin polio, sin duda imaginar esto nos lleva a pensar en el fin de un camino, que por más de 40 años los rotarios, hemos recorrido con el fin de proteger a los niños que son lo más valioso de nuestra humanidad. Desde 1979 emprendimos una lucha contra esta penosa enfermedad que afectaba a miles de niños y hoy y en cada día que pasa, por largo que se vea estamos más cerca de erradicarla.  Gracias a la persuasión de Rotary ante entidades como la OMS (Organización Mundial de la Salud), se establece la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis la cual tiene como actores no solo a Rotary y a la OMS sino a entidades como la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), los CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de EEUU y las fundaciones de BILL Y MELINDA GATES y GAVI (Alianza para la Vacunación), este proyecto desde sus inicios ha tenido como objetivo llevar la vacuna  contra la polio a las regiones menos favorecidas, logrando que la inmunización frente el contagio de millones de niños en el mundo. 


La polio por desgracia, como todos los rotarios sabemos, sigue existiendo en dos países Afganistán y Pakistán y hoy un temor nos acecha con la aparición de casos en Londres y New York, esto último solo confirma que el virus no tiene fronteras y que mientras no exista cura para esta enfermedad debemos tener recelo y mantener al mínimo el riesgo en nuestros países y esto solo lo logramos fortaleciendo la vacunación y la búsqueda activa de casos.


A lo largo de estos 3 meses y en la visitas que he realizado a diferentes clubes Rotarios de nuestro Distrito, he vivido con sus donaciones, el reconocimiento a Rotary sobre el trabajo en la erradicación de la poliomielitis, agradezco cada esfuerzo, cada aporte y quiero que a lo largo del año y en este mes de Octubre, en especial,  instarlos a visualizar nuestra más importante iniciativa y para ello quiero que todos los Clubes Rotarios, los Rotaract y los Interact, trabajemos en la estrategia que estamos direccionando desde el Subcomité de Polio Plus y desde el Comité Bidistrital de Salud que invitan a trabajar en 5 puntos:


1. INVOLUCREMONOS: Todos Rotarios, Rotaractianos e Interactianos, debemos involucrarnos, entendiendo, comprendiendo e impulsando el logro de esta meta, para vivir un futuro, donde la temida polio ya no afecte a los más débiles.


2. USO DE REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Hagamos uso de los canales de comunicación más efectivos en nuestras comunidades para amplificar la visibilidad de la importancia de este esfuerzo global del cual Rotary ha tenido la iniciativa, trabajemos de la mano con nuestros comités de Imagen Pública. 


3. ORGANICEMOS EVENTOS. Despleguemos nuestra imaginación en la organización de eventos y actividades para la conmemoración del día mundial contra la polio (24 de octubre), semana mundial de la inmunización la cual se celebra en la última semana de abril, captación de fondos y así dar cumplimiento a nuestras metas de aportes y no olvidemos registrar nuestros eventos en la página de https://www.endpolio.org/es/register-your-event.


4. ABOGUEMOS. Es importante reunirnos con nuestros gobiernos a través de sus representantes nacionales, departamentales, distritales y locales para socializar sobre la importancia de la erradicación de la polio a través de la vacunación y la búsqueda activa de casos y el papel de Rotary en ello. Resaltemos la importancia de los equipos vacunadores de nuestras comunidades, pues sin ellos no sería posible los resultados que hemos obtenido a lo largo de este recorrido.


5. DONEMOS. Durante el mes de Octubre y a lo largo del año, hagamos contribuciones propias y busquemos las donaciones de terceros para invertirlas en una de las iniciativas de salud más grandes de la historia, busquemos que estos aportes superen nuestra meta establecidas anualmente en My Rotary de 30 dólares por socio, lo cual nos convierte automáticamente en personajes en esta larga lucha contra la erradicación de la poliomielitis, socialicemos que lo destinado al Fondo Polio Plus apoyan el proceso de vacunación contra la polio en las regiones menos favorecidas.


Los Rotarios hemos sido y seguiremos siendo la piedra angular para lograr este desafío, enamorémonos de Rotary contando esta historia, gracias a la participación de cada uno de nosotros los rotarios haremos que la Polio sea una enfermedad del pasado, la erradicación a través de la vacuna, si es posible, así que mantengamos nuestra promesa y sigamos trabajando sin descanso por nuestros niños.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN