LA SALUD MENTAL DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Por;  Isabel Cristina Castaño de Salazar, presidente

Club Rotario Santa Rosal de Cabal Distrito 4281

 

Después del año 2020 y de la pandemia por la Covid-19, el mundo no podrá ser visto de la misma manera. En Colombia por ejemplo, con el tema de la virtualidad, se aprendió en 10 meses lo que no se había logrado implementar en 10 años, se hicieron diferentes tipos de trabajos desde casa, se impartieron clases, cursos, seminarios, congresos y de una manera increíble se logró que todos los niveles de educación básica, media y superior incursionaran en la educación de manera virtual. Esto fue un reto para muchas familias, al igual que para las Instituciones Educativas, Centros de Educación Superior y hasta para el Estado, porque el objetivo principal fue brindar conectividad y accesibilidad para implementar la virtualidad en todos los niveles de vida. 


Sin quedarnos atrás, Los Rotarios nos reinventamos, tomamos la iniciativa de no aislarnos, innovamos en la virtualidad para tener nuestros encuentros y logramos realizar de la mejor manera nuestras labores, metas y actividades.


La pandemia nos dejó una alarma en la sociedad y fueron las enfermedades de salud mental, donde se tiene evidencia de que este tipo de enfermedades se han incrementado en niños, jóvenes y adultos, porque no es fácil pedir ayuda o reconocer que necesitamos de esta razón para que R. Gordon R. Mclnally, nuestro próximo Presidente Mundial de Rotary International, nos invite con su Lema Presidencial 2023-2024 “CREA ESPERANZA EN EL MUNDO”, a trabajar por la paz y el bienestar mental, solicitando a todos los clubes Rotarios a interesarnos por la salud mental de nuestros compañeros, sus familias y las comunidades por las que trabajamos.


Para ayudar a los demás es fundamental estar y sentirnos saludables, hay que reconocer que la salud mental es un componente integral y esencial de nuestra salud, por lo tanto, es necesario sanar y pedir ayuda para nosotros, si así lo necesitamos, porque en este tiempo algo que nos dejó la pandemia, es que la salud mental es igual a ayudar al mundo a sanar. 


Con el paso de la pandemia todas las áreas de la vida se han visto afectadas, estudios reportaron que la depresión y el estrés se incrementaron 10 veces más, las personas entre los 16 y 45 años fueron las más afectadas en estos aspectos, duplicado la sintomatología de ansiedad, depresión, estrés y problemas emocionales; el 20% de las enfermedades mentales se incrementaron y 8 de cada 10 personas presentan enfermedades asociadas con la salud metal actualmente.


Es por esto que la salud mental debe de ser ahora una prioridad a nivel mundial para los Rotarios, dado que la mayoría de las personas disocian entre el cuerpo y la mente, y no debe de ser así, pues el ser humano es integral y hay enfermedades del cuerpo que pueden ocasionar algunas  enfermedades mentales tales como la tristeza, la alegría, la rabia y el miedo, que son considerados por expertos, nuestro cerebro emocional y consideran que el cerebro racional es el que nos permite hacer cosas positivas o negativas. Por esto una buena salud mental, es una parte fundamental de nuestro bienestar, cualquier persona puede presentar problemas en esta materia y una de cada 3 personas experimentara una enfermedad mental alguna vez en su vida. 


Con el paso de los meses, en este tiempo de postpandemia, el retorno a los hábitos de libertad en la cotidianidad, ha llevado especialmente a jóvenes a actuar descontroladamente, por estas conductas, debemos de invitar a los padres de familia, docentes a enfocar nuestra labor Rotaria, en realizar un acompañamiento a nuestros niños, jóvenes y sociedad en general a construir nuevos hábitos de vida saludable para la convivencia en esta nueva normalidad.


La Pandemia en general, nos llevó a vivir tiempos difíciles en varios aspectos, nos fue dejando duras enseñanzas el paso de esos aislados días, pese a todo, aprendimos a vivir con equipaje liviano, con practicidad, más fuertes y unidos, porque nos enseñó que no necesitamos tantos lujos, entendimos el valor de las cosas y en nuestro caso, comprendimos que vale más un abrazo Rotario que muchas cosas más, de manera que todos los Rotarios, debemos de estar atentos a prestar nuestra ayuda en muchos aspectos pero con gran importancia en temas de salud mental  para ayudar a sanar al mundo que hoy nos necesita mucho más. 

 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN