MEMBRESIA Y LA FUNDACIÓN ROTARIA

Por; Álvaro Rafaél Pinedo Merlano 
Gobernador Distrito 4281 / 2020-2021

 

Membresía: Un tema que ha sido preocupación de toda la organización desde hace varios años es el Desarrollo de Rotary o membresía de los clubes y que ha sido tratado con mucha amplitud en diferentes foros, seminarios y talleres desarrollados durante el presente año. El presidente Holger Knaack señaló como objetivo principal el sostenimiento de la membresía, es decir, cada club debía mantener el número de socios con el cual inició el año. Y tener en el club un crecimiento de su membresía de solo un socio. Un objetivo, que, a pesar de las circunstancias vividas en el presente año, se preveía fácil de cumplir. 

En una organización como la nuestra los nuevos socios aportan nuevas ideas y perspectivas lo que contribuye a que el club mantenga su relevancia en la comunidad. Atraer nuevos socios también es necesario para el futuro del club. Siempre es importante que antes de promocionar el club, asegurarse de que este ofrezca lo que desean los socios potenciales. Dentro de este concepto hay que tener en cuenta el tema de la diversidad, lo que significa aceptar las diferencias ideológicas, culturales y de perspectiva de los socios del club. Los clubes diversos pueden afrontar más eficazmente las necesidades de las comunidades. 

En Rotary, las clasificaciones de los socios se refieren a sus ocupaciones, conocimientos profesionales y capacitación. Los clubes deben tratar de incluir a socios provenientes de varias clasificaciones ya que reunir a profesionales de diferentes campos e industrias aumenta la capacidad del club para satisfacer mejor las necesidades de la comunidad y brindar a sus socios una mejor visión del trabajo que pueden desarrollar. 
Retomando la idea presentada al inicio de este escrito, vemos hoy con preocupación que es mucho lo que nos falta por cumplir para llenar las expectativas de la organización. Dificultades del orden económico han sido una de las causales de retiro de algunos socios, así como razones de salud, o más triste, el fallecimiento de algunos de ellos que han enlutado nuestro distrito. 

Estamos a poco menos de tres meses de finalizar el presente año, y debemos fortalecer los clubes teniendo una membresía más sólida. La membresía es un tema dinámico, no finaliza al terminar el año Rotario, porque el gobernador electo que nos sucederá deberá continuar su trabajo sobre las bases encontradas bajo el lema de construir sobre lo construido. Así que invito a los presidentes de clubes proceder a la vinculación de los socios potenciales que ya han cumplido el ciclo de una adecuada selección en su club, igualmente subir a la página de Rotary las personas que han sido aceptadas y recibido su botón Rotario.


La Fundación Rotaria: En mis cartas anteriores he enfatizado en la necesidad de contribuir a la Fundación Rotaria, es la fuente de los recursos con los cuales volvemos realidad los proyectos para suplir las necesidades de la comunidad. Hemos sido ampliamente beneficiados por La Fundación desde hace mucho tiempo, especialmente durante los dos últimos años en donde los aportes de los distritos colombianos han sido retribuidos multiplicándose varias veces lo que hemos donado convirtiéndose en cientos de miles de dólares para realizar obras extraordinarias. Hoy, todavía tenemos la oportunidad de mostrar la generosidad de los Rotarios de Colombia aportando a la Fundación antes de que finalice el presente año Rotario.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN