MI LUDOTECA: APRENDER A SOÑAR ES EL PRIMER PASO

Por; Directora del Proyecto Paola Merchan Saavedra – CR FUSAGASUGA

 

“Es lo que lees cuando no tienes que hacerlo, lo que determina lo que serás”. -Oscar Wilde



Equiparar las oportunidades de los individuos es una tarea apremiante. Permitir que las personas logren, a partir de sus capacidades, potencializar sus talentos y construir nuevas realidades que es uno de los objetivos que toda sociedad se debe plantear. 


No nacemos para ser trabajadores nacemos para ser felices, y solamente logramos esto cuando podemos construir a partir de nuestros intereses personales, talentos y capacidades las metas que nos proponemos. Es por lo que la lectura en los primeros años de vida es un pilar fundamental en la construcción de sueños y realidades a partir de las pasiones de cada individuo. 

A pesar de esto, la realidad en Colombia es diferente, nuestros niños no acceden al sistema educativo y cuando lo hacen, no se les incentiva a leer. Prueba de lo anterior, es que somos uno de los países de la Región con menor promedio de lectura por persona, tan solo 2,1 libros al año. Aunado a lo anterior se evidencia que nuestro sistema educativo condena a los niños a ver la lectura como una obligación, más no, como un entretenimiento. 


De ahí que en el club Rotario de Fusagasugá se vio la importancia de apoyar a las escuelas con espacios que permitieran a los niños acercarse a la lectura con una nueva dimensión, en donde el niño pueda apreciar la belleza del arte, pero a su vez pueda entretenerse y disfrutar cada uno de los momentos que los personajes de los libros han vivido, como diría George Martín “un lector vive mil vidas antes de morir” y eso, es lo que permite la lectura cuando es vista como un espacio de entretenimiento. De ahí que el Club Rotario haya hecho realidad en ocho escuelas el proyecto MI LUDOECA; un espacio diseñado para divertirse, para explorar universos inalcanzables, para entregarse a escuchar la forma como otros plasmaron sus aventuras, sus sueños y sus esperanzas de un mundo diferente. 



Mi ludoteca es un proyecto hecho con amor para nuestros niños de básica primaria de la comunidad fusagasugueña, donde se les dota de sillas, cuentos, mesas, materiales de trabajo lúdico, rompecabezas, juegos, juguetes, teatrino, títeres, tapetes, temperas, pinceles, plastilina, estantería para colocar los cuentos. Por otro lado, los cuentos son recolectados a través del colegio Ricaurte y Himalaya de Fusagasugá, el cual realiza campañas por salones, en donde los estudiantes entregan en donación los cuentos que ya han leído. 


Allí, los niños se sienten en un ambiente totalmente diferente a su aula de clase, permitiendo así un espacio para la diversión, un espacio para entenderte con el otro, un espacio mágico y lleno de color, motivando un pensamiento positivo hacia la vida, la lectura y los demás seres que habitan el planeta. 


El Club Rotario de Fusagasuga tiene como objetivo logara el fortalecimiento y hacer realidad en las escuelas del municipio, tener una ludoteca para el fortalecimiento de la lectura de nuestros niños que son nuestro futuro.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN