MIGRACIÓN VENEZOLANA. ¿UNA GRAN OPORTUNIDAD ROTARIA?

Por;  Pedro Alejandro Castillo Espitia - Médico ginecólogo U.N. / Socio Club Rotario Yopal

 

MUJERES INVISIBLES: PORQUE CADA MUJER CUENTA 


“Ante el lema rotario es igual”. Al escuchar esta frase del himno rotario por primera vez de un grupo de personas de Yopal, que no conocía en su mayoría, me atrajo profundamente y fue la puerta de entrada a este camino de casi 10 años en el Club Rotario de Yopal.


El fenómeno migratorio desde Venezuela, que en los últimos 5 años acompaña día a día nuestro quehacer, ha generado múltiples reacciones en nuestros compatriotas, la mayoría de estas, negativas y cargadas de rechazo hacia un grupo de seres humanos que atraviesan una difícil situación que los ha obligado a tomar la muy difícil decisión de buscar sustento, después de un largo y peligroso recorrido, en tierras colombianas, muchas veces a pie, con hambre y dejando atrás su entorno y su familia, sin la certeza de saber que les traerá el día siguiente.


Dentro de este grupo de personas existen miles de mujeres jóvenes que han llegado a vivir y trabajar en nuestro país sin contar con un seguro médico o de afiliación al sistema de seguridad social (salud y pensión), lo que hace muy difícil su acceso a métodos anticonceptivos efectivos, con el consecuente aumento del número de embarazos no planeados, no supervisados de una manera regular por el sistema de salud regional o nacional colombiano lo que ha disparado el número de complicaciones en estas pacientes. Teniendo en cuenta lo anterior el Club Rotario de Yopal inició en octubre de 2019, dentro de la línea de acción de salud materna y perinatal, el programa “Mujeres Invisibles: porque cada mujer cuenta”, el cual tiene por objetivo garantizar el derecho que estas mujeres tienen a una atención de salud prenatal digna e integral y hacerlas visibles para todos.


Las actividades que se desarrollan con la mujer, que obtiene una cita a través de un mensaje de texto, son las siguientes:


1. Consulta especializada por ginecólogo.

2. Toma de pruebas rápidas para sífilis y VIH

3. Ecografía obstétrica,

4. Suplemento con micronutrientes.

5. Asesoría en educación sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos de larga duración.

6. Carnet Prenatal.

7. Plan de la gestación. Se le entrega por escrito un instructivo a la mujer, sobre lo que debe hacer y cómo hacerlo, en lo que respecta a la gestación en temas como vacunación, citas de control, fecha probable de parto, posibles lugares de atención de parto y lactancia entre otros.


A la fecha hemos podido atender más de 150 mujeres gestantes, migrantes irregulares, venezolanas quienes no habían recibido ninguna atención previa durante su embarazo, con una gran respuesta de agradecimiento de ellas. El costo aproximado de la atención de cada gestante es de aproximadamente doscientos cincuenta mil pesos (COP$250.000), Las mujeres beneficiadas son clasificadas mediante convocatoria abierta realizada a través de los medios de comunicación del departamento de Casanare (radio, prensa, redes sociales, páginas WEB).


Cabe anotar que, durante la ejecución de este programa, hemos recibido apoyo del Club Rotario Bogotá Chicó, con una importante donación de multivitamínicos y dinero, el cual se invierte en exámenes y micronutrientes para estas mujeres gestantes venezolanas.


Más de dos millones de hombres y mujeres venezolanos han llegado a nuestro país en los últimos años y se convierten en una gran oportunidad de hacer cumplir esos principios rotarios de cooperación internacional y “ ante el lema rotario es igual...”.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN