PEQUEÑAS ACCIONES QUE PUEDEN GENERAR GRANDES CAMBIOS

Por; Bertha Jiménez Bahamon

Socia Club Rotario de La Vega.

 

Para los Socios del Club Rotario de La Vega Cundinamarca, seguir las directrices de Rotary Internacional es de mucha importancia e interés, motivo que anima a todos los Clubes del Distrito 4281.


Por ello para cumplir con la directriz de Cuidar el Medio Ambiente, es un propósito adoptado en nuestro Plan de Desarrollo y una constante motivación para todos sus integrantes. Por ello hemos obtenido una Subvención Distrital para proteger las áreas deforestadas y los nacimientos de agua, elaborando una propuesta para financiar la adquisición de semillas y apoyo de personal para realizar la tarea, trabajando para llenar los requisitos necesarios y la correspondiente Certificación que permitieron que el Comité Distrital de LFR, nos aprobara esta subvención distrital.


Conocedores de la gran deforestación que soporta nuestro municipio, con la pérdida consiguiente de nacimientos de agua y el hábitat natural de muchas especies nativas, elaboramos un plan de acción para reforestar algunos sitios en la parte alta de nuestro cerro emblemático del Butulú con el correspondiente permiso de sus dueños, mediante la siembra de 1000 árboles y el compromiso de la comunidad en su mantenimiento.


Nuestro querido cerro ha sido objeto de varios incendios con la consiguiente pérdida de su bosque nativo, sus especies endémicas y sus nacimientos de agua y conscientes de ese daño y su afectación causada se intervino la zona con mucho éxito de acuerdo a la agenda previamente establecida.


Sabiendo que además de ayudar a generar en la Comunidad oportunidades de desarrollo en el campo turístico, con las rutas de senderismo Turístico que tiene el cerro, lugar preferido para disfrutar de su maravillosa vista panorámica, que, en días claros y despejados, permite ver alguno de nuestros nevados como el Volcán Nevado del Ruíz.


Esperamos que esta acción impacte favorablemente no sólo nuestro entorno, sino la conciencia comunitaria y que esas acciones creen una conciencia general de amor y respeto por el Planeta y el Ambiente que nos rodea.


Con éste sentimiento y para festejar el mes de noviembre, el día 25, los socios del club de La Vega emprendimos una pequeña acción con la ayuda del señor Cura Párroco de nuestro Municipio, siendo exitosa. Contamos igualmente con la participación de algunos de Ahijados del Plan Padrino, programa Bandera de nuestro Club, algunas madres y los socios que asistieron.


En otro programa, se sembraron alrededor de 70 plantas ornamentales como Ocobos, chicalás y buganvillas o veraneras, de diversos colores en los predios de nuestro Cementerio Local, para que en un futuro sea un camposanto florecido y se constituya en otro sitio de albergue de insectos y aves que tanto lo necesitan.


El camposanto podrá ser un sitio que nos recuerde con alegría la vida generada por esas bellas especies cuando lleguen a su madurez y esplendor floral.


Se trabaja para la Comunidad, en colaboración con la Parroquia y dando el ejemplo a nuestra niñez.


No se puede pedir más… vivimos la alegría Rotaria.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN