PROYECTO AGUA SEGURA.TOLIMA FASE II

Por; Mario Hely Correa J.
Líder del Proyecto Agua Segura - Club Rotario Nuevo Ibagué.

 

Entre las actividades de servicio que Rotary promueve, está la de proveer agua segura y saneamiento básico a comunidades vulnerables y carente de este preciado líquido. En este orden de ideas, el CLUB ROTARIO NUEVO IBAGUÉ, se propuso dotar de biofiltros de arena a familias de bajos recursos de Ibagué y zonas aledañas, para potabilizarles el agua de consumo. Para ello, contando con la colaboración del CLUB ROTARIO CALGARY SOUTH DE CANADÁ y del GOBIERNO de dicho país, se solicitó apoyo a LA FUNDACION ROTARIA y aprobaron la subvención global GG 1755901, por un valor de $ 283.682.098 para financiar la construcción, entrega y seguimiento del funcionamiento de 758 filtros de bioarena.

Como resultado de las actividades adelantadas, hasta el mes de enero de 2020, se han fabricado 930 filtros de bioarena y se han entregado 817 unidades a las comunidades.

Nuestro club, ha desarrollado la experticia para la fabricación de los filtros de bio-arena con la optimización del material filtrante, la instalación en los hogares y en la capacitación a las familias en aspectos de saneamiento básico e higiene y de manejo del filtro de bio-arena, atendiendo algo que es muy importante, como es el seguimiento del funcionamiento de los filtros en los hogares y así poder garantizar la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo.

Recientemente, del 13 al 15 de enero, recibimos la grata visita de dos importante rotarias canadienses: H. Dean Rohrs (Ex Vicepresidenta 2017-2018 de R.I.), Betty L. Screpnek (director de LFR de Canadá y PDG de su distrito 5370, 2013-2014) y de Emily Royal de Asuntos Globales de Canadá.  Ellas estuvieron interesadas en conocer la forma en que se está desarrollando el proyecto y como se utilizaron los recursos tanto de LFR como del Gobierno Canadiense.

Fue muy satisfactorio para nuestro club, recibir comentarios como el de Dean: “Muchas gracias por todo lo que ustedes hicieron por Betty, Emiliy y yo en Ibagué. Su proyecto es una luz brillando de cómo una subvención global debe ser hecha. Yo escribiré a la LFR Canadá y les contare cómo son de increíbles los resultados y la sostenibilidad”.

En el devenir del proyecto y mostrando los resultados obtenidos hemos solicitado apoyos en especie, a entidades como: ASOCOMBEIMA (Asociación de copropietarios de los canales de riego del rio Combeima), ENERTOLIMA y del JARDIN BOTANICO SAN JORGE de Ibagué, quienes atendiendo a su responsabilidad social nos han colaborado.

Próximamente estaremos haciendo el reporte final a Rotary International y tramitando una nueva subvención para continuar la fase III de este apasionante programa.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN