ROTARY NOS INVITA A VENCER LA RK

Por: GD Jorge Raúl Ossa Botero - D4281

 

Me atrevo a asegurar que todos y cada uno de nosotros, nos hemos enfrentado a la Resistencia al Cambio, RK en términos organizacionales. pareciera que nuestra cultura nos “prepara” para resistirnos a los cambios que nos presenta la vida, ya profesional, empresarial, o incluso familiar. 

Si en nuestra empresa, propia o en calidad de funcionario, nos indican que debemos cambiar de método o de estrategia, por alguna razón, lo primero que nos sucede es cuestionar dicho cambio y no estar de acuerdo con él; sucede igual en nuestras familias, cuando alguno de sus miembros cambia de actitud, comportamiento y/o criterio, sea como un acto de rebeldía o simplemente, como un sutil proceso de madurez, en el caso de los hijos, o cambios repentinos de parecer en el caso de nuestros cónyuges, o incluso en nosotros mismos.

Igual está sucediendo en los Clubes Rotarios, pues he notado en mi Distrito 4281 cierta reticencia o desgano o inacción, frente a la elaboración del Plan Trienal, estrategia que Rotary International ha introducido para garantizar la continuidad de los Planes de Acción de nuestros clubes y del distrito. 

Recordemos que el Plan Estratégico de Rotary se sustenta en los cuatro (4) Pilares que se desprenden de la Visión de Rotary que promulga que “JUNTOS construimos un mundo donde las PERSONAS se unen y toman acción para GENERAR un CAMBIO perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero”. Solo de esta manera, lograremos incrementar nuestro Impacto, elevar nuestro Alcance, garantizar el involucramiento de todos los interesados y lograr adaptarnos a los cambios del mundo moderno. El Plan Trienal de los Clubes es un ejercicio gerencial, para llevar a nuestros clubes, del año 2025 al 2028, a lograr nuevas estrategias de Innovación, continuidad y colaboración de todos los socios para estar Unidos para Hacer el Bien. 

Recordemos que Giuseppe Tomasi de Lampedusa, en su libro “El Gatopardo”, afirma que “Para que todo siga igual, es necesario que todo cambie”, y, sí, debemos cambiar las dinámicas de nuestros Clubes Rotarios para dejar de ser y hacer siempre lo mismo, sin un horizonte claro, pero si continuar sirviendo a las comunidades más vulnerables de nuestro entorno local, con propuestas innovadores, estableciendo nuevas alianzas y garantizando continuidad a nuestros programas de largo alcance. Es probable que el síndrome del RK nos esté afectando, pues a la fecha, luego de 6 meses de este año Rotario, y al momento de escribir estas líneas, solo 31 clubes han subido a Mi Rotary su Plan Trienal. 

Recordemos también que los Socios son el activo más valioso que tiene Rotary y la Membresía el mayor desafío de nuestra Organización, lo que nos obliga a tener permanentemente en nuestros clubes, al presidente en Funciones, un presidente Electo y un presidente Nominado, con el fin de revisar y flexibilizar los Planes de Acción de los Clubes que ratificarán que “Somos el equipo de Voluntarios mejor cualificados del Planeta y el mejor regalo de Rotary al Mundo, es su gente”. Una Membresía renovada, traerá nuevas perspectivas e ideas, que harán de nuestros clubes, clubes más dinámicos con gente de acción.

Finalmente, quiero invitar a todos los Clubes Rotarios a que acompañen a sus gobernadores en las diferentes actividades que se programen en el Distrito, como Seminarios, Ferias de Proyectos, Capacitaciones y particularmente la Conferencia Distrital, este año Bidistrital en la ciudad de Medellín, y que venzamos el RK que también se viene viendo reflejado en el bajo número de presidentes inscritos a la fecha, solo 22 de 77 clubes, quizás por el mismo fenómeno que hemos descrito, o porque estamos acostumbrados a dejar todo para última hora. 

La dinámica de los clubes es el reflejo de la dinámica de sus presidentes, de allí, que debemos ser muy responsables y cuidadosos, al momento de elegir a nuestros líderes, ejercicio que debe enmarcarse como un acto de responsabilidad y prenda de garantía para aceptar los nuevos retos de Rotary International dentro del marco de la gerencia de los clubes como empresas de servicio humanitario, lideradas por presidentes idóneos y muy bien preparados para asumir las nuevas dinámicas de la Planeación Estratégica en Rotary.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN