¡ROTARY, UN MUNDO DE POSIBILIDADES!

Por; Paola Andrea Navia C. - Presidente Club Rotario Conexión Colombia Distrito 4281

 

Rotary continúa creciendo, al igual que sus múltiples posibilidades para que más personas de diferentes comunidades se unan a esta red global de más de 1.4 millones de socios, movidos por una misma razón: servir para transformar vidas.

En este propósito, el Club Rotario Conexión Colombia Distrito 4281, propuso una nueva forma de vincular a profesionales y amigos de dos regiones maravillosas: Nariño y Quindío, con el fin de fortalecer nuestra vocación de servicio y ampliar el impacto de nuestras acciones.

Dos regiones unidas por el valor de la amistad demostraron a Rotary que, a través de un club híbrido, es posible acercar voluntades, conectar talentos y crear proyectos de verdadero impacto social, sostenibles en el tiempo y basados en la colaboración institucional.

¿Y cómo funciona este club híbrido? Nos reunimos de forma virtual para conectar ambas regiones, realizamos encuentros presenciales en cada nodo y organizamos jornadas conjuntas para fortalecer la amistad, el liderazgo y el trabajo colectivo desde el abrazo y el encuentro humano. Esta estrategia no solo acorta distancias: multiplica el poder transformador de Rotary. Recibimos nuestra carta constitutiva el 7 de mayo del presente año, y desde entonces hemos emprendido un camino lleno de entusiasmo, compromiso y colaboración, enfocado en desarrollar proyectos con alto impacto social y comunitario.
Durante estos primeros seis meses de labor, el Club Rotario Conexión Colombia ha impulsado las alianzas interinstitucionales como una de sus principales banderas, convencidos de que cuando unimos esfuerzos, el impacto se multiplica. Porque juntos somos más fuertes y cada acción compartida amplifica los resultados.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Erradicación de la Polio, el club lideró la jornada “Unidos para Vencer la Polio”, en alianza con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Secretaría de Salud y Pasto Deportes.

Esta significativa jornada se desarrolló durante los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de San Juan de Pasto, con una participación activa y entusiasta de instituciones, estudiantes y comunidad.

Durante la agenda del 24 de octubre realizamos el conversatorio testimonial “De la Adversidad a la Esperanza”, un espacio que permitió reflexionar sobre las dimensiones médicas, físicas, emocionales y humanas del impacto que genera la poliomielitis en los niños no vacunados. Allí, la voz de un especialista en enfermedades infecciosas, la experiencia de los vacunadores y la historia de vida de nuestra socia Luz Susana Bulla, quien con valentía y resiliencia superó las secuelas de la enfermedad, nos recordaron que la esperanza y la acción solidaria son las mejores herramientas para transformar la adversidad en propósito. Su testimonio, lleno de fuerza y humanidad, nos invitó a reflexionar sobre el poder de la prevención, la importancia de la vacunación y la necesidad de mantenernos unidos hasta lograr un mundo libre de polio.
Más de 120 personas entre profesionales de la salud, EPS, universidades y comunidad en general participaron en este encuentro. Durante el evento, rendimos un homenaje a 20 vacunadores del departamento de Nariño, en reconocimiento a su compromiso con la vida y la salud pública.

El 24 de octubre en las horas de la tarde y el 25 de octubre, la Plaza de Nariño se convirtió en un espacio de educación y esperanza. Se desarrolló una jornada pedagógica y de sensibilización sobre la importancia de la vacunación, con tres carpas instaladas para ofrecer programas de promoción y prevención de las EPS asistentes, además de una jornada de vacunación abierta a toda la comunidad.

Durante toda la actividad, el Club Rotario Conexión Colombia realizó acciones de pedagogía y divulgación, compartiendo con los asistentes el legado y la fuerza de Rotary International en su lucha contra la poliomielitis, así como la invitación a donar voluntariamente al programa Polio Plus, para que más niños puedan ser vacunados y protegidos. La jornada también contó con la valiosa participación de los Clubes Rotarios Pasto, Pasto Ciudad Sorpresa y el Club Rotaract Pasto, quienes respondieron con compromiso y entusiasmo a nuestra invitación.

Nuestros más sinceros agradecimientos al Instituto Departamental de Salud de Nariño y a la Alcaldía Municipal de Pasto por creer en esta maravillosa iniciativa que esperamos siga creciendo y multiplicando su impacto en todo el territorio.

La Jornada de Acción nos demostró que cuando hay voluntad, unión y amor por el servicio, no existen fronteras. Porque cuando trabajamos juntos, el poder de Rotary se hace visible en cada sonrisa, en cada vida transformada y en cada paso hacia un mundo libre de polio.

¡Juntos, pondremos 
fin a la poliomielitis!


PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN