ROTARYRUN 5 ¡ESPECTACULAR! EN TULUÁ CORRIERON POR LA INCLUSIÓN

Por;  PGD Efraín Marmolejo D4281

 

Rotary a lo largo de su historia ha propiciado proyectos que permiten la inclusión y forma parte de su ADN social.


Tuluá es un referente en esta área pues se han realizado proyectos de impacto que han logrado resultados efectivos: Conjuntamente los CR Tuluá y Tuluá el Lago fueron los pioneros del Parque Rotario Universalmente Accesible, ubicado en el parque Carlos Sarmiento Lora. El Club Rotario Tuluá, durante décadas ha brindado apoyo a la población con discapacidad cognitiva a través del Centro de Educación Especial Tuluá CEET y el CR Tuluá el Lago por cerca de 20 años le ha brindado rehabilitación integral a los pacientes de Labio y Paladar Hendido a través del programa “Una Sonrisa para la Vida” contando con el apoyo del cirujano Francisco Villegas. 


Este 7 de abril de 2024 es una fecha para recordar el impacto que tuvimos con la población con discapacidad, porque se realizó con gran éxito el “RotaryRun 5”,cuya filosofía en la cual era basado este evento deportivo es que era para todos; para las personas con o sin discapacidad y es así como Tuluá y el departamento del Valle respondieron positivamente a esta propuesta y contamos con mas de 1000 participantes; de ellos mas de 150 eran personas con discapacidad a los cuales la organización les entregó gratuitamente el kit que incluía camiseta, balaca, snack y número y ellos estuvieron acompañados de sus familias. 17 asociaciones de fundaciones y entidades de discapacidad de la ciudad estuvieron presentes... Recibimos el apoyo de las autoridades municipales y departamentales a través de sus secretarias y el IMDER Valle, al igual que un gran número de entidades privadas, que hicieron posible que pudiéramos realizar esta carrera. 

En imagen pública tuvimos presencia en radio y prensa locales y en redes sociales, incluyendo tres primeras páginas en el Semanario El Tabloide, entrevistas en radio y televisión y el cubrimiento nacional con el noticiero de Caracol en tres días distintos.

Los integrantes del CR Tuluá el Lago trabajaron incansablemente durante estos últimos meses y demostraron que el trabajo en equipo rinde frutos.  Con esta actividad se quiso rendir un homenaje a las personas con discapacidad que día a día son ejemplo de resiliencia y de vida. Paralelamente nos permitió proponer a la ciudadanía en general una cultura de hábitos saludables como el ejercicio físico en las distancias de 5 y 10 k.


El RotaryRun se constituyó en un verdadero laboratorio social de inclusión y deporte con impacto nacional y nos permitió demostrar en la vida real con acciones como esta, que la ciudad puede y debe ser de todos, de las personas con y sin discapacidad... Rotary líder de la inclusión.

 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN