SERVIR PARA CAMBIAR VIDAS

Por;   Gabriel Orlando Del Rio Clavijo - 
Gobernador Distrito 4281

 

Iniciamos el segundo mes del año Rotario, dedicado al desarrollo del cuadro social. Quienes llevamos algún tiempo como socios activos, recordamos que siempre nos han recomendado, vincular a nuestros clubes, líderes de la comunidad. Personas destacadas en algún campo, profesión u oficio y para ello, hasta no hace mucho tiempo. se hablaba de clasificaciones. Ha crecido tanto nuestra sociedad y la especialización de las ocupaciones profesionales, que nos llevó inicialmente a encontrar en esas especialidades la diferencial que nos permitiera abarcar los candidatos seleccionados. Era un buen ejercicio, pero, aun así, Rotary continuaba instándonos a aumentar nuestro cuadro social. Este año, el presidente mundial, nos ha pedido que reforcemos nuestro cuadro social, contemplando una meta de pasar a ser 1.300.000 socios distribuidos sobre la faz de la tierra. 

Rotary, nos impone retos.

Esta frase, aparenta ser una queja, pero no, somos un grupo de rotarios al que, por alguna razón fuimos invitados. Nuestro padrino en la organización seguramente vio algo destacable en nosotros para vincularnos a este maravilloso equipo de líderes de la comunidad, personas que al igual que tú, seguramente se han destacado en algún escenario.

Muchas veces, invitamos a un amigo a nuestras actividades rotarias, a no ser, que sea un festejo, escuchamos una respuesta que pareciera una frase de cajón: NO TENGO TIEMPO. 

Y si, ¡es posible que la organización nos demande tiempo! y eso es lo que nuestro amigo observa y encuentra en ello una disculpa … si!!! una disculpa. 

Cuando ingresé al mundo rotario, hace ya muchos años, recuerdo que en alguna reunión ordinaria tocábamos ese tema como reflexión… ¿ROTARY ES PARA PERSONAS DESOCUPADAS?

Y la respuesta fue la conclusión, al observar los componentes de la mesa rotaria: eran empresarios, ejecutivos, directivos de empresa, algunos altos funcionarios. todos con ocupaciones y compromisos personales, familiares y laborales…y tal vez el menos comprometido profesionalmente era yo, un recién casado y empleado de una entidad financiera. 

¡NO!, Rotary no es para desocupados, la conclusión es que QUIEN QUIERE HACER ALGO, SIEMPRE ENCUENTRA LA FORMA Y EL MOMENTO DE HACERLO. Y como de SERVIR se trata, es muy fácil hacerlo de diferentes formas. Se necesitan diferentes perfiles de rotarios: los que aportan trabajo, los que aportan logística, los que aportan Ideas y los que aportan gestión y relaciones públicas. Todos juntos logran cristalizar cualquier idea. 

En el transcurrir de mi vida rotaria, he observado que la conclusión es cierta. Quienes mas compromiso y responsabilidad muestran con sus encargos dentro de la organización… muchas veces son los mas ocupados, los que mayor compromiso laboral pueden tener y que siempre encuentran el tiempo para hacer, ejecutar, acompañar o apoyar los proyectos de los socios de su club. 

Seamos eficientes con la gestión de nuestro tiempo y seguramente que encontraremos una mejor forma de servir.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN