TODO COMIENZA  POR CASA

Por; María Doris Lopera Montoya / EGD Distrito 4281

 

Cuando el COVID 19 llegó a nuestras vidas, afectando seriamente el equilibrio social, la distribución de recursos y la igualdad de oportunidades, siendo esto sólo algunas de las repercusiones de la pandemia, se presenta como UN gran desafío a enfrentar en diversos aspectos priorizar la VIDA y las actividades sociales y económicas que conocíamos cambiaron y se afectaron radicalmente.

Los cambios generados por la pandemia: Cuando entendimos que era una nueva realidad debimos tomar la decisión de enfrentarla y seguir viviendo.  Estas decisiones fueron a nivel personal, familiar, empresarial, comercial e institucional y entre ellas estaba lo que los Clubes Rotarios debíamos hacer para enfrentar esta crisis y como poder reunirnos y establecer los canales de comunicación adecuados y brindar las respuestas solidarias que esperaban de nosotros como organización la sociedad en todos sus niveles.

Debimos tomar la decisión de hacer reuniones virtuales, lo que significó que todos y cada uno de los rotarios emprendimos un aprendizaje acelerado para que la comunicación fuera efectiva.  El Zoom, el Meet, WhatsApp, video llamadas, video conferencias y otras formas de la tecnología de las comunicaciones formaron a partir de ese momento parte esencial de nuestras vidas, y los compañeros o los familiares que tenían más conocimiento al respecto nos enseñaron a los demás como utilizarlo.  Este fue un proceso pedagógico solidario que debemos reconocer y valorar.

“Todo comienza por casa”. Nuestro Club empezó una campaña muy importante y era conocer el estado en que se encontraban nuestros compañeros, pues la mayoría son empresarios, emprendedores y queríamos poder brindarles ayuda, si así lo requerían, y paralelamente empezamos a promocionar a nivel interno información de las actividades comerciales de cada uno de nuestros socios y lograr que nosotros fuéramos los primeros en apoyarlos en este momento coyuntural tan difícil. Sorpresivamente nuestras reuniones virtuales en el confinamiento, con la presencia de personalidades y amigos de otras ciudades y de otros países, aumentaron el porcentaje de socios que asistían a las reuniones, permitiéndonos conservar y fortalecer nuestro vínculo fraterno. Seguimos asistiendo semanalmente a estas reuniones donde lo más importante de todo es sin lugar a dudas el valor de la amistad, tener espacios para compartir con nuestros amigos, para permitirnos un lugar para la esperanza y como nos dice el gran Fito Páez: …  Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón. 

Nuevos retos, nuevas oportunidades: Tenemos un nuevo reto que debemos enfrentar, que es como seguir con nuestra misión en tiempos de pandemia; como continuar ayudando a nuestras comunidades en esta crisis y para ello nos apoyaremos en la tecnología, en nuestra imaginación para utilizar los canales de comunicación adecuados, y con el apoyo y compromiso de todos y cada uno de nuestros compañeros continuar ABRIENDO OPORTUNIDADES y brindar respuestas solidarias.  

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN