UN VIAJE AL INTERIOR DE LOS CLUBES

Por: GD Jorge Raúl Ossa Botero - D4281

 

La mejor estrategia para CONTAR HISTORIAS, definitivamente es la visita a los clubes del Distrito. Los Rotarios deberíamos hacer el esfuerzo de salirnos del entorno de nuestros clubes, para asistir, compensar, o simplemente visitar otros clubes rotarios, como un gesto de amistad y de aprendizaje. 

Al iniciar mis visitas, como gobernador de Distrito, llené mi maleta de ilusiones y expectativas, siendo el CR de Sevilla Capital Cafetera, mi primera experiencia en esta maravillosa travesía, que hoy completa casi el 40 % de los clubes del Distrito 4281. Allí se inicia un maravilloso viaje al interior de los clubes, compartido en la mayoría de los casos, en compañía de mi Señora esposa Isnoelma. Enumerar las acciones que desarrollan los clubes rotarios, sería una tarea difícil, pero si puedo afirmar, que todos están conformados por GENTE DE ACCIÓN.

Hemos podido observar cómo un club transforma un basurero en un hermoso parque ecológico recuperando un humedal que alberga de nuevo la flora y la fauna del entorno Sevillano; en Pereira, Cartago y Armenia, sus clubes llevan sonrisas y soluciones básicas sanitarias y fomento de la música y la lectura en Instituciones Educativas y albergues dispuestos para que los jóvenes de los Barrios más vulnerables utilicen su tiempo libre y reciban, en algunos casos complemento nutricional; la restauración ecológica del Paisaje Cultural Cafetero con la siembra de árboles como lo ha venido haciendo el CR Armenia Palma de Cera, meritorio del reconocimiento “Rotary Forest”. La mujer cafetera es exaltada a través de la ya conocida GG en desarrollo promovida por el CRAI, club que a su vez se ha convertido en Asesor de todos los clubes del país en la planificación de Subvenciones Globales. La salud Materno infantil y la Prevención de enfermedades, son el sello vigoroso de la acción de los clubes de Quimbaya y Manizales, entre otras muchas actividades que otorgan bienestar a comunidades vulnerables.

Consumir con absoluta tranquilidad agua potabilizada, gracias a los filtros llevados a las veredas de Santa Rosa de Cabal y la aceptación de sus pobladores, es muy satisfactorio, y cómo no mencionar las obras de los clubes de Cali, quienes a través de Alianzas estratégicas, como nos lo pide Rotary, llevan bienestar en Rehabilitación Física del CR Cali, empoderamiento de niñas y jóvenes del CR Cali Pance, educación, seguridad alimentaria y atención a madres cabeza de hogar del CR Yumbo Arroyohondo y soluciones integrales en proyectos de gran alcance como la restauración de pabellones auriculares del CR Nuevo Cali y las Jornadas de Operación Sonrisa del CR Cali Norte, entre otras muchas actividades que nos llenaron los ojos de lágrimas. 

En Villavicencio, el CR Villavicencio asiste a un Fundación que viene empoderando a jóvenes para utilizar su tiempo libre en actividades de desarrollo personal, y en una Escuelita Rural que atiende población dispersa, los niños corren a abrazar a los Rotarios del CR Sol Naciente, a quienes ven como a sus protectores, pues han transformado su lugar preferido para crecer y aprender. Igual ocurre con la escuela de la Vereda Zaragoza en las laderas rurales del Volcán Galeras, en donde los Rotarios del CR Pasto Ciudad Sorpresa son recibidos como héroes por los niños y la comunidad en general, allí han desarrollado múltiples programas de bienestar y soluciones reales de dotación para el centro Educativo.

Y a los Adultos Mayores también llegan las acciones de los Rotarios, como lo hace el CR Buenaventura Pacífico quienes además educan a sus comunidades en la prevención de la malaria.

Los jóvenes del Sur del país, también reciben la atención de los Rotarios de Ipiales y su Centro de atención para grupos de estudio y actividades recreativas, en Pasto, el CR Valle de Atriz desarrolla programas para Madres y Recién Nacidos, con su programa “Abriguemos” y dotación de equipos Biomédicos en el Hospital San Pedro, y los Adultos mayores del Amparo San José, verán realizado un ambicioso proyecto de dotación. 

Al momento de escribir estas crónicas, me encuentro realizando las visitas a los clubes de la capital, teniendo por seguro que en Bogotá encontraré otros clubes vigorosos, con Gente de Acción, que definitivamente ratificarán que el Viaje al Interior de los Clubes, es una experiencia maravillosa, pues en cada visita se siente el calor de la amistad y la acogida de los Rotarios a su Gobernador Distrital. Es el ADN de los clubes que los llevan a tener su “propia personalidad”. Luego les contaré nuevas historias.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN