EL BUEN SEMBRADOR

Hace unos días, murió en Bucaramanga RAFAEL ARDILA DUARTE, gran empresario y hombre de buenas acciones hacia los más necesitados, lo que le mereció la distinción PAUL HARRIS  otorgada por el Club Rotario Bucaramanga. Su actuar siempre estuvo lleno de retos y compromisos que los enfrentaba con refranes de nuestra región. He aquí algunos de ellos:

1) LA SUMA DE DOS QUEBRADOS DA UN ENTERO: Esta era su gran premisa y la recordaba indicando que cuando se tiene dos situaciones débiles, si se unen pueden ser generar una nueva realidad de mayor cobertura y alcance. Siempre la aplicaba cuando alguien deseaba hacer sus esfuerzos en forma individual para ganarse el mérito, pero generando una cobertura más baja. Su reflexión se enfocaba en la necesidad de unir esfuerzos, sinergias y motivaciones para lograr un trabajo en equipo más fructífero y acorde con las metas propuestas. Para los Rotarios es una invitación a unir esfuerzos como, como clubes y distritos rotarios de tal forma que se tuviera el recurso humano necesario para realizar un proyecto en una comunidad.

2) DÍGALE A SAN PEDRO PARA QUE LE CUENTE A SAN PABLO: ¿Cuándo las acciones son buenas, porque no se pueden compartir? ¿Cuándo una persona ha encontrado la forma de hacer una labor en forma eficiente y con buena cobertura, porque no la compartimos? ¿Y por qué, quien recibe el beneficio de la información y experiencia no da el crédito de quien lo hizo? Este principio es una importante invitación para que todos los Rotarios compartan las vivencias, porque son las comunidades quienes se benefician de los proyectos sólidos y coherentes con la realidad. Comparta sus experiencias. No calle el fruto de sus experiencias que a otros nos enriquecen.

3) VAYA FUSILANDO MIENTRAS LLEGA LA ORDEN: Esta frase era siempre una invitación a enfocar nuestras acciones en diversos procesos a desarrollar y no quedarnos solamente en la formulación de un proyecto. Desde el identificar las necesidades que se van a atender, la disponibilidad de recursos, los resultados que se desean obtener y la definición del equipo que lo va a desarrollar y bajo la orientación de que líder, se tendrá claro el objetivo a alcanzar. Para los Rotarios es una ejemplar invitación, a que no nos quedemos estáticos esperando indicaciones, sino que debemos ser proactivos generando acciones y alternativas, buscando en la experiencia de otros clubes o distritos Rotarios, incluidos los nuestros.

4) “SAN NECESARIO” NO HA NACIDO TODAVIA: Un aforismo que nos indica que nadie incluidos nosotros, somos necesarios para desarrollar alguna actividad y menospreciamos el trabajo que otros pueden aportar. En los clubes Rotarios todos sus socios aportan en la medida de sus capacidades y experiencias para que los resultados sean coherentes con nuestra filosofía.

Ser Rotario es sinónimo de amistad, de compartir nuestras vivencias y experiencias, consolidando nuestra unidad para poder ayudar como un todo a las comunidades. Los que desean trabajar solos generando individualismo, no encajan en nuestro proyecto de vida.
Paz en su tumba y gracias por todas sus enseñanzas y ayuda caritativa a los más vulnerables.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN