LAS HISTORIAS CUENTAN NUESTRO ACTUAR

Por; PGD Jaime Humberto Solano Ruíz

 

Durante muchos años existió entre los Rotarios este dicho: “Que la mano izquierda no sepa lo que hace la mano derecha”.  Con esta premisa  se manifestaba que no era prudente divulgar las labores que se hacían en bien de una comunidad. Esto trajo como consecuencia que muchas actividades se quedaron al interior de nuestros clubes y con el paso del tiempo las nuevas generaciones desconocían  los esfuerzos que se habían realizado.  Afortunadamente este dicho se ha transformado y hoy se busca que la actividad Rotaria sea divulgada y  permita generar nuevas ideas y proyectos en beneficio de los más necesitados. Producto de este cambio, se ha logrado la vinculación del sector empresarial en la generación de nuevo proyectos, de personas que sin ser Rotarios  demuestran su apoyo por nuestro ideal de servicio y la unión con otras instituciones con las que hemos logrado sinergia y generando mayores coberturas y resultados.   


Hoy los Rotarios contamos con medios de divulgación efectivos como la página de Rotary International  que se ha convertido en una gran oportunidad para mostrar nuestros proyectos al mundo  y ser un motivador para que otros  clubes Rotarios vean los resultados alcanzados. Se cuenta con la Revista Colombia Rotaria que permite la divulgación de las iniciativas adelantadas en beneficio de las  comunidades en Colombia. Y por último,  se cuenta con la carta del gobernador que muestra el día a día de nuestros clubes. Estos tres medios de divulgación se nutren principalmente de nuestro deseo por divulgar lo que hacemos. Pero la realidad es otra: Es baja la participación de los clubes rotarios en dar a conocer como han desarrollado sus actividades, en escribir un breve relato del proceso adelantado y el fin alcanzado, en tomar un registro fotográfico motivador de gente en plena acción.  Consecuencia de lo anterior, nuestros esfuerzos se mantienen en el “silencio” porque no valoramos la importancia de contar historias de nuestro actuar y los cambios  positivos que hemos logrado en muchas personas y sus comunidades.   


Pero este panorama puede tener un final feliz si usted lo decide. En este mes se nos invita a divulgar las actividades que los rotarios realizamos para la erradicación de la Polio en el mundo. Así mismo los gobernadores de los distritos colombianos, nos  están invitando  a realizar un video de los proyectos que nuestros clubes Rotarios  adelantan  en el marco de la  campaña denominada “Enamórate de Rotary”.  Vincúlate y vincula a tu club Rotario para dar a conocer sus labores adelantadas. Este es el momento para que nuestros entornos familiares, empresariales y sociales entiendan por qué amamos este proyecto de vida.  La revista Colombia Rotaria desea contribuir a dar a conocer proyectos y  logros alcanzados. Comuníquese con nosotros y le contaremos como es de fácil lograr esta divulgación.  

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN