PAZIFICARTE

Por; Gustavo Adolfo López - Pazificarte - Oasis by Fondacio

 

Sin justicia no puede, ni debe, haber paz. (“El olvido que seremos”, Héctor Abad Faciolince)

Construir la paz a través del servicio es el llamado del presidente de RI Sakuji Tanaka a todos los Rotarios.

Pazificarte es la apuesta de esta alianza estratégica entre Rotary / Fondacio y Taap, para la implementación de una Subvención Global de LFR. (SG)
 
La relación multiactores parte por la confianza para la ejecución de la SG para la consecución de la paz en un territorio de interés común.  El reconocimiento del uno por el otro como organización, hizo que hoy tengamos una labor cumplida, con alto impacto y con perennidad por la apropiación de la comunidad territorial.  Esta Subvención Global busca mitigar una realidad con altos índices de violencia social, combinando las posibilidades de cada organización: Rotaract, voluntariado internacional, aliados y socios de cada uno, organizaciones territoriales, entidades públicas.  Todo esto hace de “Pazificarte”, un modelo de intervención social replicable y escalable. 

El Club Rotario Bogotá Centenario obtiene la SG de La Fundación Rotaria gracias al compromiso de sus socios, al aporte económico local y de los clubes socios en EE.UU. Así parte este experimento de transformación social para la construcción de la paz con enfoque territorial. 

En San Isidro - Los Patios, se encuentran todas las condiciones de un fenómeno social violento: ausencia de estado, omisión social, presión socioeconómica, pobreza e indiferencia. Es una Unidad del Plan Zonal, UPZ de la localidad de Chapinero que se encuentra en proceso de legalización de 18.000 habitantes, ubicados en 113 hectáreas de reserva forestal, donde Pazificarte logró intervenir a casi 1000 destinatarios niños, adolescentes y jóvenes. De manera indirecta impactó a sus familias, la comunidad educativa, las organizaciones territoriales y comunidad en general.

El propósito es lograr ya no la paz política sino social, aquella al interior de la familia. Toda acción se enfocó hacia las violencias instauradas culturalmente, evidenciadas en agresiones intrafamiliar graves, intolerancia vecinal, acoso escolar severo, solución de conflictos a través de la agresión física y daño en bienes, intimidación y amenazas contra la vida, asesinatos por riñas callejeras,  delincuencia y micrográfico.

Diseñamos una metodología basada en dos principios: comunidad y empoderamiento. El éxito se basó en formar líderes territoriales en construcción de paz con jóvenes artistas, en dejar comunidades de aprendizaje autónomas y gestoras de sus propios procesos de no violencia, en dejar al interior de los núcleos familiares estrategias y habilidades para la autogestión de los conflictos, en formar a docentes y directivos de las instituciones educativas y organizaciones sociales. 

La evaluación de la intervención a partir de las mediciones de línea de base y de indicadores de logro nos dicen de la pertinencia del proyecto. 

En conclusión, la acción multiactores con enfoque territorial para la gestión de una SG Rotary para construcción de la paz y la reconciliación en adolescentes y jóvenes en la prevención de la violencia a través del arte, el pensamiento y la lúdica, es un modelo a replicar. 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN