ESTRATEGIA BIDISTRITAL DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA COVID 19

Por; Jorge Raúl Ossa Botero, Md

 

 

 

Rotary abre oportunidades y genera acciones para romper los mitos que existen sobre el Covid 19. En buena hora los gobernadores distritales Álvaro Pinedo Merlano (D4281) y Andrés Gómez Ocampo (D4271) se han unido en alianza estratégica y de trabajo conjunto, para aportarle al país un importante esfuerzo colectivo con una cuidadosa estrategia educativa para contribuir en la ardua labor de combatir, o al menos mitigar, la temible enfermedad que de paso, es evidente, ha arrinconado al mundo entero en laberintos de temor y desconcierto, al convertirse en una pandemia, es decir, en un fenómeno global. La Covid 19 definitivamente ha cambiado las vidas de todas las familias del mundo, razón por la cual es deber de cada ser humano tomar precauciones y, sobre todo, estar bien informado para evitar contagiarse o contagiar a los demás.  

Es así, como el pasado 1 de febrero, se convoca la primera reunión para conformar el ”Comité de Prevención del Covid 19”, integrado por diferentes colaboradores bidistritales y los médicos Félix Orlando Nieto del CR Nuevo Ibagué, Jessica Suárez del CR Cali, Rafael Navarro del CR Cartagena, Daladier Cabrera del CR Bucaramanga Ciudad de los Parques y Jorge Raúl Ossa del CR Armenia Palma de Cera, quienes se encargan del análisis científico de los contenidos que se suministrarán a la comunidad rotaria. Esta estrategia, busca multiplicar la información impartida, como fruto del trabajo conjunto de los rotarios del país y como una novedosa forma (no siendo posible otra), de celebrar los 116 años de Rotary International, insigne organización, “donde las personas se unen y toman acción”.

Del trabajo semanal del comité, surge la identificación de los interrogantes que las personas y grupos sociales frecuentemente se plantean: ¿Qué es un virus?; ¿Qué es el virus del Covid?; ¿Cómo se produce la enfermedad conocida como Covid 19?; ¿Cómo se manifiesta?; ¿Cómo se diagnostica?; ¿Cómo se previene? Y finalmente ¿Sirven las vacunas contra la Covid 19?, interrogantes que, a su vez, se convierten en los 7 ejes estratégicos de la campaña nacional de nuestros Distritos, cuyas respuestas se han ido enseñando a través de llamativos informes educativos (Flyers) emitidos a razón de 3 salidas semanales desde el pasado 3 de marzo de 2021. Coleccionarlos, se convierte además, en un nuevo reto para los hogares y comunidades de aproximadamente 15.000 personas,  entre rotarios (2362), rotaractianos (779), interactianos (806), y sus familias y comunidades objeto de sus programas de servicio, de los dos Distritos de Colombia, quienes se convierten en multiplicadores de tan importante información, filtrada por el comité científico antes mencionado. De esta manera también se logra combatir el fenómeno de desinformación mundial (Fake news), noticias falsas que surgen de la llamada pseudociencia y que aprovechan las redes sociales y algunos medios de comunicación, para infundir mayor incertidumbre y miedos en la población general. 

Esta experiencia educativa debe llevar el sello del trabajo colectivo, en donde surge una idea, se estudia,  se convierte en estrategia, se plasma en herramienta educativa y se distribuye a todos los grupos de interés: Rotarios, sus familias y las comunidades que se benefician de las acciones de servicio a través de los fuertes vínculos de amistad que imprimen la acción y las nuevas oportunidades para todos. La invitación va dirigida a incentivar diferentes grupos locales, regionales, nacionales e internacionales, mostrando que los Rotarios colombianos somos gente de acción. Para ello, la estrategia se acompaña de su propio símbolo, logo diseñado especialmente para ilustrar los informes, cumpliendo con las directrices de Rotary para los sellos promocionales en los clubes, preservando, como es debido, la marca Rotary.

El comité de educación y prevención de la Covid 19, espera cumplir las expectativas trazadas en la génesis de esta campaña, con la convicción de poder ayudar con el dinamismo propio de los rotarios, a las autoridades sanitarias nacionales a través de esta ambiciosa estrategia que busca educar y sensibilizar, en primer lugar, a las familias rotarias del país, y por extensión, a sus comunidades, desglosando los aspectos generales de este flagelo que azota a la humanidad y enfrenta al hombre, con sus temores e incertidumbres, con una enfermedad “nueva” para todos, desconocida para la ciencia; de hecho, aún están por descubrirse y describirse muchos aspectos de sus fenómenos etiológicos, fisiopatológicos y terapéuticos, lo cual significa un reto ambicioso y urgente para la medicina del siglo XXI. De las características de la enfermedad, sus aspectos clínicos, su tratamiento y prevención se ha dicho mucho, y de cierto, nada. La especulación se ha encargado de confundir y atemorizar, pero llegó el momento de estar bien informados utilizando un lenguaje sencillo pero fidedigno, como ha sido el objetivo primordial de este equipo de trabajo.

El país se ha comprometido con los ciudadanos a lograr la inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria), que ocurre cuando la población se hace inmune a la enfermedad, ya sea por una vacuna o por exposición, así, en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa, tenga contacto estrecho con otra persona que no sea inmune, disminuye el riesgo de la propagación de la enfermedad. Lo único cierto es, que además de guardar el distanciamiento social, lavarse frecuentemente las manos y utilizar la protección personal con el tapabocas bien utilizado, es deber optar por la vacuna, sea la de Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, AstraZeneca/Oxford, Sinovac Biotech o Moderna, que dispondrá el país para toda la población. Todas ellas han sido aprobadas por la ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el INVIMA, ente que regula y autoriza el uso de medicinas y tecnologías médicas en Colombia. 

Así pues, estimados lectores… ¡vacúnense y lleven de la mano a sus familias e inviten a sus amigos a que lo hagan!

El mundo entero espera con esta herramienta de prevención, adquirir dicha inmunidad colectiva que traerá, sin duda, tranquilidad, salud colectiva y sosiego social mientras aparecen nuevos conocimientos y desarrollos para el tratamiento de esta temible enfermedad.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN