RESILIENCIA INTERACTIANA

Por; (Mariana Campo Navarro, Interact Ocaña Primaveral. Presidente)

 

Estoy segura, que esta pandemia nos ha dejado demasiadas enseñanzas, y ha logrado perturbar todos los aspectos de nuestras vidas, la integración social y económica de los jóvenes es un reto continuo, que en la actualidad a menos que se tomen medidas urgentes, es probable que suframos impactos graves y duraderos a causa de la misma.

El 16 de marzo del 2020, la vida de muchos de nosotros hizo un cambio drásticamente; nos teníamos que resguardar en nuestros hogares, porque afuera había un virus del que casi no teníamos información, pero estaba haciendo que mucha gente alrededor del mundo muriera. 


Esta realidad, empezó luego de unas semanas, a causar que no pudiéramos reunirnos con nuestros amigos, era casi imposible asistir a nuestras reuniones semanales con los Interactianos. Iba pasando el tiempo y los presidentes de ese año rotario con sus juntas, veían que los planes de acción enmarcados para la vigencia, se dilataban y que algunos de los jóvenes desertaban de sus ideales rotarios; esta situación poco a poco se empezó a complicar y sentimos que estábamos en Jaque mate; para lo que tocó, como dice la palabra mas usada en la actualidad “reinventarnos” y hacer de este una ocasión de oro para el servicio.


Pues si compañeros, decidimos poner en practica el objetivo principal de servicio a la comunidad de Rotary “Dar de sí antes de pensar en sí”. Fue así como nuestro Club Interact Ocaña Primaveral, liderado por nuestra past-president Isabela Conde, empezó a ser constante en las reuniones rotarias y en ellas hacíamos actividades de integración en donde las herramientas tecnológicas permitían conectarnos a través de la virtualidad. Por ejemplo, celebrábamos cumpleaños de los socios virtualmente, donamos mercados a los necesitados y se entregaban con la compañía de nuestro club rotario patrocinador; realizamos integraciones por medio de juegos virtuales (Parchis) con otros clubes de los distritos 4271 y 4281, también pudimos reunirnos con compañeros de otros países como México, Argentina, Ecuador y Bolivia, compartiendo nuestras costumbres, intercambiando experiencias, culturas y sueños;  e hicimos que todos nos uniéramos por el amor al servicio y que esa pantalla que teníamos al frente cada miércoles en la noche, fuera nuestro mejor sitio de encuentro.


No ha sido fácil, pero esto ha dejado un sin numero de enseñanzas; es por eso que hoy podemos decir que tenemos un club interactiano fuerte en la región, en el distrito y ¿por qué no?, en el País. Somos 20 jóvenes que entendemos que no existen distancias, dificultades o adversidades que puedan mas que el amor al servicio, que ese don debemos afianzarlo cada día más bajo la ideología rotaria y que tenemos mucha gente afuera que nos necesita fuertes y decididos a dar nuestra mejor versión. En la actualidad y debido al avance en salud con las vacunas contra el covid-19, ya todos estamos inmunizados  al igual que nuestra familia y nuestra experiencia se hace mas cercana, nos reunimos para nuestras actividades de servicio, hemos logrado compartir con los ancianos de los hogares de paso y con los niños desamparados, llegamos a los colegios con útiles escolares, logramos que nos visitara nuestro actual Gobernador (Carlos Avendaño) y con la ayuda de nuestro Club Patrocinador Rotary Ocaña Primaveral, pudimos hacer una  bailoterapia para la lucha contra la polio. Claro todo esto sin olvidar nuestro fiel compañero el tapabocas y el gel anti-bacterial.


Después de lo que pasamos, pudimos darnos cuenta que cuando un interactiano se propone a ser un agente de cambio en la sociedad, podemos hacer cosas increíbles, podemos conectar el mundo, hacerlo cada vez más unido y próspero para poder “servir para cambiar vidas”. 


PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN