JIRAFA 2020

Por; Sharoum Muñoz Hernández,
Representante Distrital Rotaract 4271

 

La época navideña emociona a muchos, pero sobre todo son los más chiquitos de nuestras casas los que con su esperanza de abrir un regalo o de disfrutar su receso de actividades escolares nos llenan de ganas por realizar nuestra gran obra conocida cómo: JIRAFA, La Jornada Infantil Rotaract Fomentando Alegría es una de nuestras actividades más emotivas que nos llena de regocijo y felicidad al recibir sonrisas y abrazos de todos los chiquitines que participan en ella, dejando a un lado cualquier preocupación, molestia o desgaste que tengamos en ese momento, es allí donde hacemos click con los sentimientos más puros y sorprendentes que algunos seres de corta edad nos dejan experimentar. 

Para este año nos propusimos llegar a las comunidades mas remotas de las ciudades donde hay presencia rotaractiana y donde los recursos fueran mas que escasos, así que lo invito a darse un recorrido por las 4 zonas del distrito 4271 para que conozca nuestras poblaciones y como logramos enlazar la filosofía rotaria, el amor por el servicio y la navidad logrando caras felices para esta época iniciamos este recorrido son la zona Caribe, donde los clubes de Santa Marta, Cartagena, Ciénaga, Barranquilla Caribe y Puerta de Oro lograron llevar alegría a 350 niños de la comunidad de Monterrey (Santa Marta), Barrio Piedra Bolívar (Cartagena), Comunidad del Barrio Costa Verde, iglesia Sagrado Corazón de Jesús y barrio El Poblado (Ciénaga), Barrios Barlovento, Bendición de Dios, La Isla y Manuelita Beltrán (Barranquilla). Estas comunidades no solo recibieron un presente sino también se divirtieron en las novenas, hubo donaciones de ropa, zapatos, y se abrieron espacios donde los niños dejaban volar su creatividad realizando manualidades al aire libre mientras sus padres recibían un mercado que con mucho esfuerzo los rotaractianos en ayuda de sus clubes rotarios patrocinadores habían logrado. Seguimos nuestra ruta con los clubes de la zona Sabana, que con la alegría y bondad que caracteriza a cada monteriano lograron impactar grandes comunidades como lo son Villa Jiménez, la Institución Educativa Santa María, El Quema’o en el municipio de Cereté, y la comunidad La Pulgada, en el corregimiento Aguas Negras llegaron a más de 330 niños que abrieron su corazón y dejaron ver el brillo de sus ojos al compartir mañanas tan mágicas. Acompañados de sus padres y familiares más cercanos los esfuerzos de estos rotaractianos fueron plasmados logrando grandes donaciones de empresas privadas, y divulgación en redes sociales que al final valieron toda la pena al ver familias unidades y llenas de esperanza.

Continuamos este mágico recorrido con la zona Antioquia, donde se puede corroborar que los 7 clubes de la zona se pusieron su camiseta rotaractiana y salieron con su espíritu inquebrantable de servicio a romper las cifras de sus donaciones y a brindar momentos memorables a más de 450 niños de Antioquia y sus diferentes comunidades tales como, la Comuna 8, comunidad de la vereda Las Beatrices, Santo Domingo, Antioquia, que, junto con la fundación Waima, vereda el Potrerito en Girardota, vereda el Pantanillo, Hogar Judith Jaramillo, n La vereda el Pedregal y Los Gómez de Itagüí. Esta jornada estuvo marcada de cientos de regalos, buena música, actividades para grandes y chicos, incluyendo una interesante y educativa visita al Museo Interactivo del Parque Explora, también se contribuyó con la entrega de mercados, morrales llenos de juguetes y dulces, y algunas anchetas navideñas, y cartas personalizadas a cada niño donde se les contaba un poco más de rotary y quienes somos. Fue así como la zona Antioquia desarrollo su jornada de jirafa recibiendo a cambio abrazos, felicidad y el agradecimiento de toda la comunidad y sus juntas de acción comunal. 

Finalizando nuestro recorrido, en zona Santanderes, llegamos hasta el barrio brisas de Provenza, en Bucaramanga, donde la unión de nuestros rotaract con otras fundaciones y ONG se logró llevar alegría, diversión e integración familiar. Así mismo en Cúcuta los niños de la fundación Pequeños Guerreros y la Fundación Batuta, disfrutaron de una jornada de alegría y esparcimiento, en Ocaña, nuestro club en formación Ocaña Primaveral compartió con los niños de la vereda las Liscas una jornada inigualable, que seguramente ninguno de los casi 300 niños impactados nunca olvidará. 

En este mismo sentido quiero en nombre de los Rotaract del distrito 4271 agradecer y exaltar a todos nuestros clubes rotarios, quienes se vincularon con JIRAFA participando activamente, demostrando una vez más que colaboración y la ayuda mutua logra generar un mayor impacto positivo en nuestras comunidades, logrando llegar a más de 1400 niños y 3000 familias que fueron beneficiadas positivamente por el buen trabajo en equipo de muchos rotaracts y rotarios. ¡Muchas gracias! 

Y es así como renovamos nuestros deseos para este nuevo año 2021, después impregnarnos de la buena energía de JIRAFA, se centra en apoyar a nuestra familia Rotaria, Rotaract e Interact con cada proyecto e iniciativa, demostrando que juntos podemos más. ¡Somos4271! 


Ganadores de la actividad de la edición anterior: Sara Vergara del club Rotario Sincelejo y nuestro gobernador Andrés Gómez Ocampo de Club Rotario Bucaramanga Ciudad de los Parques. ¡Felicitaciones! Y espero que cada valor que hayamos encontrado en la actividad sea un valor diario en el que podamos trabajar internamente para dar lo mejor de nosotros en cada actividad. ¡Muchas gracias a todos los socios que decidieron participar en este acertijo!

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN