LA TRANSFORMACIÓN DEL SERVICIO

Por; Christian Camilo Jaimes Tami RDR

 

Este año rotario empieza con una nueva realidad, en la cual nuestra forma de planear y ejecutar actividades de servicio tuvo que transformarse, para seguir llevando el mensaje de Rotary a las comunidades que intervenimos. 

Cada uno de los clubes actuó de una forma diferente en estos cambios improvistos, empezamos hacer reuniones virtuales con el fin de seguir organizando las actividades por ejecutar; igualmente se implementaron estrategias de videos y audios para seguir difundiendo el actuar rotario; a hoy estos insumos nos permiten comprender que existen varias formas de actuar para logar nuestras metas.

Este año 2021–2022, nos invita a servir para cambiar vidas, pero este mensaje es integral porque como lo dijo nuestro actual Presidente Rotary International Shekhar Mehta, es “atender y servir a los demás es la mejor manera de vivir, porque no solo cambia la vida de otras personas, sino también la nuestra”; es por ello que nuestra red de líderes debe estar dispuesta a intervenir las poblaciones más remotas y buscar soluciones dentro las áreas de interés. Esa es la razón por la que este año todos debemos idealizar grandes proyectos que permitan involucrar dos o más áreas de trabajo, priorizando proyectos ambientales y de paz para alienar los propósitos de los clubes Rotarios, Rotaract e Interact de nuestro distrito. Sea este el momento oportuno para reflexionar ¿Cómo podríamos mejorar la experiencia en Rotary de acuerdo esta nueva realidad?, ¿Qué habilidades podrían adquirir los socios con las nuevas estrategias aprendidas en la virtualidad? Y ¿Qué podríamos hacer para mejorar la formación de nuestros líderes?

Para responder a estas preguntas, debemos analizar detenidamente las oportunidades que se presentan en nuestro entorno, y si ellas no ofrecen los ideales de servicio y liderazgo, tendremos que mejorarlos o abandonarlos.

Tampoco debemos limitar esfuerzos. Necesitamos mejorar la experiencia general para todas las personas asociadas con nuestra organización. Cada encuentro o interacción virtual o presencial con nuestra comunidad es una oportunidad para mostrarle a la gente lo que el Rotary Club puede hacer por ellos.

Maximizar la participación en todos los niveles es un objetivo ambicioso, pero lograrlo permitirá alcanzar el máximo potencial en los próximos años para cada uno de los integrantes de Rotary, porque somos Gente de Acción.Todo esto nos lleva a pensar que no existe una sola forma de hacer las cosas, que las intervenciones que hacemos se pueden realizar de diferentes maneras, que los objetos ambiciosos se pueden lograr; lo único que los puede estar deteniendo es el temor de no lograr el objetivo. Pero el año pasa de manera abrupta cambiando nuestra realidad y ello no nos debe impedir que continuemos con nuestros sueños,  por lo que no debemos limitar nuestro ideal de servir, siempre habrá una forma de hacer y una mano amiga que nos acompañe para ejecutarlo.

Para concluir, nuestra esencia como rotarios no ha cambiado solamente se transformó, para continuar nuestra labor. Les dejo para terminar esta pregunta ¿de qué forma puedo seguir transformando la forma de servir, para lograr un mayor éxito? 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN