MANUAL DE PROTOCOLO

María Camila Bravo Bastidas 
Macero - Distrital Rotaract D 4281 Ry 2019-2020
Club Rotaract Pasto Valle De Atriz

 

 

 

Cada día nuestro Distrito 4281 va creciendo como familia, Rotaract, pues iniciamos el año rotario con 58 clubes y 756 integrantes, e iniciando el mes de marzo contamos con 867 personas integrando los 61 clubes, entre socios, aspirantes e invitados. Y es verdad, los números se ven notoriamente en ascenso, sin embargo, nuestro propósito como Macería Distrital y Comité de Membresía, no ha sido únicamente crecer en cantidad, sino también en calidad, amistad y unión, con el único fin de servir mejor para poder servir más.

En esta oportunidad queremos dirigirnos no solamente a nuestros miembros de Rotaract, hoy también queremos que nuestros queridos Rotarios e Interactianos se sientan atraídos por este artículo, pues el crecimiento es un asunto de todos. Puede que nos preguntemos cómo en menos de un año tenemos 3 clubes y más de 100 integrantes adicionales en nuestras filas, y aunque la respuesta no es sencilla, al no tratarse únicamente de cifras, queremos decirles que es más factible de lo que puedan creer.

En primer lugar, tenemos un comité integrado por 9 personas de todo el distrito, entre más variado mejor, aquí hemos reunido las habilidades más sobresalientes de cada uno para apoyar a los clubes, por supuesto que esto no es suficiente, sin embargo, más allá de inmiscuirnos en las situaciones específicas de cada club, hemos intentado sembrar en todos, la idea de que tienen un apoyo o una mano amiga que estará a su disposición cuando puedan llegar a sentir que lo necesitan. Además, se ha creado material interactivo que va directo a los sentimientos de los socios, primordialmente pretendiendo recordarles o plantear a los integrantes los siguientes 3 aspectos:

1. La razón por la cual pertenecen a la organización.
2. Si realmente sienten el apoyo y amistad con sus compañeros del club.
3. El papel tan importante que desempeña (en reuniones, obras, actitud, amistad, etc).

Esto puede leerse muy lógico o básico, pero, ¿con qué frecuencia nos cuestionamos frente a ello? No lo sabemos, lo que sabemos es que son auto preguntas tan importantes que de dejar de hacerlas, o al ignorar la respuesta, pueden generar una gran desmotivación, siendo esta la primera forma en la que nuestros clubes llegan a perder socios o interés de personas externas por ingresar.

Para combatir la desmotivación dentro de los clubes, invito a los maceros de cada club Rotario, Rotaract e Interact, primero, a acceder a todas las herramientas que Rotary International nos brinda a través de MyRotary, como los cursos sobre membresía; y segundo, a hablar con otros clubes de sus localidades o distrito para poder así, nutrirse de conocimiento y fortalecer la amistad dentro y fuera de los clubes.

Como herramienta adicional, y aprovechando la oportunidad del espacio en esta revista, el Comité de Membresía del Distrito 4281 RY 2019-2020 se enorgullece en presentar su MANUAL DE PROTOCOLO ROTARACT. Esta ha sido una edición impresa y entregada a todos los clubes Rotaract del Distrito 4281, su función, es dar a conocer y fomentar el sentido de pertenencia por nuestros símbolos rotarios, y la necesidad e importancia de conocerlos e implementarlos en nuestras reuniones.

Como plus, añadimos secciones de Tips y Pro Tips, que pueden ayudar a los encargados de los protocolos, a realizar cualquier tipo de reuniones, con un orden del día adecuado para la necesidad, desde una ceremonia formal, hasta una reunión hogareña o un foro interno, pero pretendiendo también dar ideas de reuniones efectivas, recomendaciones para mantener motivados a los asistentes, y a lograr que cada sesión dé tiempo para la amistad y el servicio en igual proporción.

Este manual es una especie de editorial en el cual van a encontrar todos los temas que sus desarrolladores consideran de utilidad, no van a ver logo del año, porque la idea es que se transmita entre los maceros, y que asimismo, este pueda conocerse en todos los lugares hispanohablantes como sea posible, por cualquier miembro de la organización sin distinguir la calidad que ostente.

Finalmente, quiero recordarles que para Rotary todos sus miembros son igual de importantes, pues juntos es como generamos un cambio en las comunidades, transformamos vidas, ayudamos a mejorar el planeta, y fomentamos la paz; no olvidemos el papel que desde nuestras personalidades desempeñamos en nuestros clubes y comunidades, pero sobre todo tengamos presente que la responsabilidad de pertenecer a Rotary, más que cualquier otra, es servir en nuestras familias, con nuestros amigos y clubes, antes de poder servir en una comunidad.

 

Ver Manual de Protocolo completo : https://www.colombiarotaria.com/mediateca/Protocolo Rotaract - DIGITAL.pdf

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN