El proyecto es iterativo y tiene acción principalmente en tres focos de la cadena de valor del reciclaje.

ROTARY PRO

Por : Diego Daza
Representante Distrital Rotaract 
Distrito 4281 / 2019-2020

 

Rotary PRO es un proyecto incluyente que, con la sinergia de los socios del club, aliados expertos en reciclaje y buenas prácticas ambientales generen conciencia y sensibilización ambiental, principalmente en organizaciones y comunidades de la ciudad de Pereira. Entendiendo el término “organización” como una “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” (DRAE, s.f), en este caso, delimitado a la población de Villa Los Comunales, sector del barrio Parque Industrial, donde, gracias a la cercanía de uno de los socios del club, fue posible identificar la necesidad de proporcionar herramientas para un adecuado manejo de los residuos y la adecuación del espacio para la administración de los mismos, ya que el barrio no dispone de dichas características; Además de valorar, la disposición de la junta de acción comunal, previamente establecida, que acogió y facilitó el desarrollo efectivo del proyecto. Es así como se busca, además, crear una base de referencia para replicar a futuro el proyecto en otras organizaciones.

El proyecto es iterativo y tiene acción principalmente en tres focos de la cadena de valor del reciclaje, que son: procesos de educación a la comunidad en prácticas para reducir el consumo de materiales contaminantes como el plástico, rechazando y reutilizando, al igual que la correcta separación de residuos para reciclarlos y reducir la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios, mediación en el desarrollo económico e integral de la comunidad y empresas locales dedicadas a la recolección y transformación del material reciclado y promoción integral de la cultura ambiental en niños y adultos.  

Para las actividades de recolección y venta del reciclaje, contamos actualmente con la alianza de la empresa Pereirana “Recycle Amor Por El Planeta S.A.S.”. El contacto fue generado entre una socia del club y la representante de la entidad. 

Ellos asisten a la comunidad periódicamente para realizar la recolección y cada vez entregan informe del tipo de material y peso de cada uno. Posteriormente concluyen si las labores de separación son necesarias para posteriormente, almacenar el material y realizar la transformación y su venta a terceros.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN