STEPHANIE A. URCHICK - Presidenta de Rotary International
Si realmente queremos cambiar el mundo con La magia de Rotary, debemos impulsar un sentido de pertenencia en nuestros clubes. Sin embargo, cada club debe forjar su propio camino para alcanzar esa meta con la ayuda del Plan de Acción.
¿Cómo son los clubes que fomentan el sentido de pertenencia?
Tomemos como ejemplo el Club Rotario de Beveren-Waas (Bélgica). Este club se constituyó en 1974, pero ha evolucionado con el tiempo, desarrollando tanto un plan estratégico como un plan de membresía. Para buscar nuevos socios, el club analiza las profesiones de los habitantes de la ciudad, y a quienes se afilian se les asignan rápidamente tareas y cargos.
El club también alterna los horarios de las reuniones para que sean accesibles a todos los socios.
A veces, las circunstancias obligan a los clubes a hacer cambios. Pero como gente de acción, sabemos que detrás de cada obstáculo existe una oportunidad.
El Club Rotario de Holyoke, Massachusetts (EE. UU.), se vio obligado a abandonar su lugar de reunión debido al aumento de los costos tras la pandemia de COVID-19, pero los socios aprovecharon este contratiempo y lo convirtieron en una oportunidad. El club comenzó a reunirse en una sala de la biblioteca, disponible sin costo, y a servir el almuerzo de sus socios en un establecimiento cercano. El almuerzo, que es opcional, cuesta 10 dólares por persona, de modo que nadie tiene que gastar dinero para asistir a una reunión. Esta es una muy buena manera de ser «equitativo para todos los interesados».
Desde que hizo este cambio, el club de Holyoke ha atraído a 13 nuevos socios. Sospecho que parte del aumento del número de socios se debe al sentido de inclusión del club, el primer paso para lograr un sentido de pertenencia.
Si les preguntan a los socios qué esperan de su experiencia en el club, es posible que descubran que su club no cumple con sus expectativas. Piensen en ello como una oportunidad para remodelar su club para hacerlo más interesante, ya que los modelos alternativos de club están teniendo un impacto positivo.
Por ejemplo, desde hace ocho años la Agrupación de Rotary Beers Rotarians Enjoy Worldwide, o BREW, colabora estrechamente con el Grupo de Acción de Rotary de Agua, Saneamiento e Higiene para prestar ayuda en proyectos de suministro de agua potable. Durante todos esos años, BREW ha destinado el 25 % de sus cuotas a esas iniciativas.
BREW es uno de los muchos ejemplos de socios que buscan un sentido de pertenencia para mejorar el mundo.
No puedo hacer suficiente hincapié en la importancia del sentido de pertenencia. Los clubes se vuelven sencillamente irresistibles cuando todos los socios sienten que están exactamente donde deben estar. Para mí, sentir que pertenecemos es la chispa que enciende La magia de Rotary.
Les insto a perseguir esa chispa a medida que reciban comentarios de los socios del club y de la comunidad a la que sirven. El Plan de Acción puede ayudarlos a encontrar el camino del éxito, y si iluminan su camino con el espíritu del sentido de pertenencia, este los conducirá a un futuro brillante para su club, su comunidad y el mundo.