CUMPLAMOS NUESTRA PROMESA

¿Quiénes son sus héroes rotarios? Uno de los míos es Clem Renouf, presidente de RI 1978-1979. Hay muchos motivos por los que me identifico con Sir Clem, fallecido en 2020. 


Compartimos la misma profesión, la nacionalidad australiana y la pasión por la erradicación de la polio. Fue gracias al liderazgo de Clem que adoptamos esta causa, consiguiendo poner en marcha lo que hoy es una alianza global que ha logrado que estemos a punto de erradicar una enfermedad humana por segunda vez en la historia.


Lo que Rotary y sus aliados han logrado es sencillamente extraordinario. Hemos ayudado a reducir los casos de polio en un 99,9 % en todo el mundo, vacunando a más de 2000 millones de niños en 122 países. Solo el año pasado, más de 370 millones de niños fueron vacunados en 30 países, utilizándose para ello más de 1000 millones de dosis de vacuna oral contra la polio. 


Como resultado, estamos viendo números de casos que se aproximan a los mínimos históricos. En agosto de 2020, la región de África de la OMS fue certificada como libre del poliovirus salvaje, lo que representa un enorme logro para los socios de Rotary, y un gran paso hacia la erradicación de la polio.


Pero recuerden que, mientras la polio exista en cualquier lugar, seguirá representando una amenaza para la población de todo el mundo, especialmente para los niños pequeños. Es posible que hayan oído hablar de los casos importados en Malawi y Mozambique, de la detección del poliovirus en aguas residuales del Reino Unido y de un caso reciente en Estados Unidos. Para mantenerse en la ofensiva, Rotary y sus aliados están desplegando una nueva vacuna, la nueva vacuna oral 




contra la polio de tipo 2, para luchar contra los brotes de poliovirus circulantes derivados de la vacuna, también conocidos como poliovirus variantes, los cuales siguen amenazando a los niños de África, así como de varios países de Asia y el Medio Oriente, como Afganistán y Pakistán.


Rotary es hoy más activo que nunca. Hacemos un llamado a todos los socios para que tomen acción y participen en esta lucha histórica. Lleven la lucha a sus clubes y comunidades el 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio. 


Continúen concientizando al público sobre la importancia de la erradicación de la polio y el papel decisivo de Rotary en esta campaña mediante la celebración de eventos y actividades para la recaudación de fondos. 


Recuerden que las contribuciones para alcanzar la meta anual de 50 millones de dólares para la erradicación de la polio al año serán triplicadas por nuestra generosa aliada, La Fundación Bill y Melinda Gates.


Al igual que Sir Clem, todos podemos ser héroes de Rotary, contribuyendo al gran legado de nuestra organización. Por medio de nuestras donaciones, las campañas de sensibilización del público, las actividades para la recaudación de fondos y el servicio práctico, cada uno de nosotros contribuye a que Rotary esté un paso más cerca de cumplir nuestra promesa a los niños del mundo erradicando la polio de una vez por siempre. 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN